La Guardia Civil esclarece más de una treintena de robos en Totana

Ocurridos en el último año

Cinco personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de hurto (22), estafa (5), robo en vehículo y vivienda, robo con violencia y daños

Principalmente, se dedicaban al hurto de objetos en el interior de vehículos estacionados en el casco urbano

Se han recuperado bicicletas, teléfonos móviles, tarjetas bancarias y documentos personales, entre otros

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Abrahurt', ha esclarecido 32 delitos contra la propiedad, cometidos en el municipio de Totana, principalmente en el interior vehículos estacionados en la vía pública, fruto de lo cual cinco personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de hurto (22), estafa (5), robo en vehículo y vivienda, robo con violencia y daños.

La Guardia Civil ha recuperado numerosos efectos, entre los que se encuentran bicicletas, teléfonos móviles, tarjetas bancarias y documentos personales.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando varios vecinos del municipio de Totana denunciaron ante la Guardia Civil una serie de hurtos de objetos personales del interior de sus vehículos, cuando se encontraban estacionados en el casco urbano de la localidad.

En algunos casos, los robos se perpetraron con la fractura de puertas o ventanillas, cometiéndose la mayor parte de las acciones delictivas mediante hurto, aprovechando que los turismos no contaban con medidas de seguridad o cierre.

De esta forma, se 'hacían' con todo tipo de objetos de valor, así como también con algunas tarjetas bancarias, que utilizaron para comprar en distintos establecimientos de Totana.

Entre los hechos más relevantes, los agentes conocieron el robo con fuerza cometido en una vivienda en la que los moradores sorprendieron in fraganti a los sospechosos. Para materializar el robo, propinaron un cabezazo a una de las víctimas, que tuvo que ser atendida por lesiones en el rostro.

La Guardia Civil recabó información de cada uno de los escenarios delictivos, así como de testigos, cámaras de vídeo-vigilancia y otros vestigios que permitieron identificar a los sospechosos, todos ellos con un amplio historial delictivo, que, al parecer, vendían a bajo precio todo lo que robaban.

Recientemente, las numerosas gestiones encaminadas a su localización han resultado positivas con la detención de cinco varones, de nacionalidades guatemalteca, ecuatoriana y argelina, con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años, a los que se les atribuye la presunta autoría de más de una treintena de delitos contra la propiedad, cometidos en el casco urbano del municipio totanero.

La operación 'Abrahurt' ha culminado con la recuperación de numerosos efectos robados entre los que se encuentran bicicletas, teléfonos móviles, tarjetas bancarias, documentos de identificación personal y otros efectos que, en su mayoría, han sido identificados y devueltos a sus legítimos propietarios.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Totana.