Ganar Totana-IU reivindica un Museo de la Ciudad para Totana y pide compromiso a la oposición

Tras la inauguración de la exposición de La Almoloya en el Museo de la Ciudad de Mula, Ganar Totana se lamenta de no poder trasladar el modelo a Totana por el rechazo de la oposición en 2019

El pasado jueves se inauguró en el Museo de la Ciudad de Mula la exposición permanente del yacimiento argárico de La Almoloya. Verónica Carricondo, concejala de Cultura, Turismo y Yacimientos Arqueológicos, acudió por invitación a este revulsivo importante para la ciudad de Mula por su impacto en el turismo, la economía y el propio yacimiento.

Desde Ganar Totana, se lamentan de que por culpa del rechazo de la oposición a la creación de un Museo en el antiguo Centro Tecnológico de Artesanía (CTA) no tengamos aún en Totana una exposición de las piezas de La Bastida.

En Totana seguimos teniendo la oportunidad de crear un Museo de la Ciudad de forma rápida y eficaz. Es algo que tendría un gran impacto en nuestro municipio. Por eso, es una oportunidad que para Ganar Totana no podemos desaprovechar.

Hace dos años, la oposición en bloque, desde PSOE hasta PP y Vox, rechazó la instalación de un Museo de la Ciudad en el CTA. Hace un año, forzó el mantenimiento de más de 120.000€ anuales en la vigilancia de un almacén que guarda bajo llave las piezas del yacimiento de La Bastida sin que nadie pueda verlas. Por todo esto, Ganar Totana-IU pide responsabilidad a la oposición para que Totana pueda apostar decididamente por dar un impulso a su patrimonio arqueológico y su turismo.

Desde Ganar Totana denuncian que este gasto en la vigilancia de un almacén es una excepción que no se ve en ningún otro municipio. Ya son 8 años con las piezas encerradas, cuando se podrían mantener a coste 0 en el Museo Arqueológico de Murcia, como correspondería, a la espera de la creación de un espacio museístico.

Recuerdan que el Ayuntamiento dispone de un compromiso por escrito de la Consejería de que, si las piezas se guardasen a coste 0 en sus dependencias, volverían en el mismo momento en que se crease un Museo en Totana. De hecho, las piezas de La Almoloya que se encontraban en el Museo Arqueológico de Murcia han regresado ahora a Mula, porque estaban esperando a la inauguración de este espacio museístico.

En 2018, Bienes Culturales dio el visto bueno a las instalaciones del antiguo CTA para la creación de un Museo. Además, hace un año se publicaron los resultados de una encuesta de Celeste-Tel según la cual casi el 50% de la población de Totana considera que el CTA debería ser el Museo de Totana, mientras que apenas un 6% se posicionaría en contra. Ganar Totana pide a la oposición que reconsidere su postura.

En 2019, gracias al aumento de la oferta de visitas por la apuesta de la Concejalía de Turismo y Yacimientos Arqueológicos, se logró un récord de 6.000 visitantes al Yacimiento de La Bastida. Es necesario un Museo de la Ciudad que logre situar al casco urbano como eje vertebrador de ese turismo en nuestro municipio.

Por todos estos motivos, y con el objetivo de desbloquear la situación desde el diálogo con los grupos políticos, Ganar Totana propondrá a los partidos de la oposición redefinir la comisión para la localización del museo. Esta comisión se creó en 2019 por los votos de la oposición en rechazo a la propuesta de Ganar Totana-IU para situar al CTA como Museo de la Ciudad. Ganar Totana propondrá que la mesa vuelva a situarse en lo que desde el principio se definió que debía ser: una mesa compuesta por profesionales y responsables técnicos de la materia. Consideran que una composición técnica mejoraría, agilizaría y daría seguridad a la toma de decisiones.

Concluyen desde Ganar Totana-IU asegurando que es posible crear un Museo en Totana con rapidez y eficacia. Pero es necesario que la oposición sea propositiva. Totana debe impulsar su turismo y su patrimonio arqueológico, cuando estamos en el momento en que nos recuperamos de la situación derivada de la pandemia.