Día de la Iglesia Diocesana

Domingo 07 de Noviembre de 2021

En el mes de octubre celebramos el día del DOMUND, cuyo fin principal es el de atender a las necesidades misioneras de la Iglesia en el mundo. La llegada del mes de noviembre nos trae la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, cuyo fin principal, es el de recordarnos la importancia de participar y colaborar, en el sostenimiento de nuestras Iglesias locales: las Parroquias.

Hoy, domingo 07 de noviembre celebramos en todas las diócesis españolas, el Día de la Iglesia Diocesana a propuesta de la Conferencia Episcopal española.

Este año la campaña se pone en marcha con el lema: “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo”, y tiene como finalidad el recordad que juntos logramos una parroquia viva, comprometida, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás: “En la parroquia nacemos a la fe y en ella descubrimos que somos una familia dentro de otra gran familia, la de los hijos de Dios. Por eso, una vez al año celebramos de una manera especial ese sentimiento y recordamos lo importante que es poner lo que somos al servicio de los demás”.

La Conferencia Episcopal Española, consciente de la demanda creciente de información que reclama la sociedad en torno a instituciones de gran trascendencia pública como la Iglesia, ha presentado un año más la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en España 2020 (dicho documento presenta con detalle los recursos obtenidos por la Iglesia a través del Sistema de Asignación Tributaria de la Campaña de la Renta 2019).

El mensaje de Don José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena.

En este día especial, Don José Manuel Lorca dirige una Carta Pastoral a todos los fieles de nuestra Diócesis bajo el título: Lo que tienes para vivir.

En ella, nuestro Obispo nos matiza que hoy es un día muy especial para sentirnos familia, y también de un modo muy especial, para sentirnos Iglesia: “Somos una gran familia, hermanos que colaboran en el proyecto común del Reino de Dios, donde no hay “otros”, ni “ellos”, solo hay “nosotros”, que unidos y con la ayuda de Dios construiremos un mundo abierto, sin muros ni fronteras; con la confianza de ser capaces de reconocer que no podemos quedarnos en nuestras heridas a causa de los desencuentros, sino buscar a Dios y a los hermanos con la alegría de la escucha de la Palabra de Dios, la oración y la caridad para recorrer juntos los caminos del reencuentro con la audacia de la verdad, compañera inseparable de la justicia y de la misericordia”.

La Carta concluye con una invitación: “Os animo a todos a poner el oído en las cosas de Dios y de los hermanos, porque el Señor siempre nos dará fuerzas para atender a los más necesitados, pero necesitamos la colaboración de todos para sostener las necesidades de esta Iglesia que no se olvida de los pobres. Que Dios os bendiga siempre.”

Las cifras las sostienen las personas.

La Iglesia como institución, también responde a las exigencias de transparencia en sus cuentas, aunque esta se ve sometida a “un plus de transparencia” que no aplica a otras entidades. Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, la Conferencia Episcopal Española edita la revista Nuestra Iglesia. Una edición por cada Diócesis en la que ofrecen sus datos económicos, para que el Pueblo de Dios esté informado de las cuentas de la Iglesia.

En esta publicación también se presentan los datos de la actividad de la Iglesia en sus distintas facetas: celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, cultural y caritativa-social.

Esta publicación -de distribución gratuita y de lectura muy recomendable-, está disponible para todas las personas interesadas en todas nuestras Parroquias.