El Centro de Adultos Bajo Guadalentín participa en el proyecto “Erasmus Plus” que engloba varias acciones e intercambios de experiencias en el extranjero

La concejala de Cultura, Verónica Carricondo, conoció de primera mano las iniciativas que aglutina el proyecto educativo

El Centro de Adultos Bajo Guadalentín, cuya escuela de adultos está ubicada en el Instituto Viejo, en avenida de Lorca número 62 , está participando en el proyecto “Erasmus Plus”, con el título “Nuevas Vías para la mejora de la integración en los Centros de Adultos”.

En octubre de 2019 se acudió a una acción formativa en Helsinki titulada: “Don ´t Give up and Catch up your Dreams”. Se iban a llevar a cabo otras actividades pero fueron truncadas por la pandemia de marzo de 2020. 

Desde que fue posible, el curso pasado se intentó continuar involucrando al alumnado desde las propias aulas en intercambios de experiencias de manera telemática.

Este curso se han renovado algunas de las iniciativas que había pendientes: se va a realizar un intercambio de experiencias con el centro de educación de adultos Mocis de la localidad SlovenjGradec, en Eslovenia.

El día 11 de noviembre marcharán tres profesores y en diciembre recibirán a la delegación eslovaca. Es lo que se conoce por un Job Shadowing, la posibilidad de presenciar durante unos días las dinámicas de trabajo en la clase, así como observar las metodologías y estrategias que se emplean para dinamizar la integración y luchar contra el abandono educativo.

De igual manera, dos profesores van a participar de forma inminente en el curso “Classroom Management SolutionsforTeachers: New Methodologies, EffectiveMotivation, Cooperation and EvaluationStrategies” que se realizará en Berlín a finales de noviembre.

El lunes 8 de noviembre quisieron hacer partícipe del proyecto al Ayuntamiento de Totana contándole en vivo a la concejala de Cultura Verónica Carricondo los temas que se desarrollan en estas acciones formativas son los más candentes en la educación de personas adultas de toda Europa.

Es un hecho común la necesidad de integrar a alumnado que nunca ha participado, o casi nada, en procesos formativos o de promoción educativa; también es un hecho claro el alto número de personas que abandonan por diversos motivos lo que han comenzado y, de esta manera, hay que luchar desde distintas perspectivas para evitar que esto ocurra.

El compromiso de la Escuela de Adultos es que la comunidad educativa y el pueblo participen y sean informados de este proyecto. Por supuesto, aprender para poder emplearlo en las aulas. Sin duda es también trascendental transmitir la idea de una Europa integradora y solidaria, de un europeísmo que es la seña de identidad de todos los pueblos.