8 de Diciembre: Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Patrona de España

Uno de los días que con más anhelo, ilusión y devoción esperamos cada año todos los Totaneros, es el día 08 de diciembre. En este día se dan cita historia, tradición y religiosidad, pues tiene lugar una de las dos Romerías que cada año celebramos, en honor a nuestra Patrona Santa Eulalia de Mérida.

Este año tampoco se ha podido celebrar la Romería de bajada, pues las condiciones de seguridad sanitaria lo han desaconsejado totalmente y, por mucho que nos aflija, la prevención debe seguir siendo la nota dominante. Pero esto no ha supuesto ningún impedimento para que la imagen de nuestra Patrona esté ya en Totana, y permanezca con nosotros acompañándonos durante el tiempo de Adviento y Navidad.

¿Qué celebramos el 08 de Diciembre?

Un hecho en el que con frecuencia no nos paramos a pensar los totaneros, es el de conocer el motivo por el que tiene lugar la romería de bajada de Santa Eulalia, todos los años, el día 8 de diciembre.

Para todos nosotros, este es un día festivo, alegre, cargado de emotividad, de folclore… Pero su origen festivo no está en la romería en sí, sino en que esta se hace coincidir, con la gran festividad que tiene lugar en todo nuestro país el día 8 de diciembre: la celebración del día de la Patrona de España.

Con bastante frecuencia nos encontramos, que cuando se pregunta sobre quién es la Patrona de España, o no se tiene claro, o se piensa que es la Virgen del Pilar… respuesta que no es correcta, pues esta es una advocación mariana, que designa a la Patrona de la Hispanidad (desde 1984); de Aragón (desde 1678); de la Guardia Civil (desde 1913)… pero no al conjunto de nuestra Nación.

Es importante destacar que, aunque la Virgen María SOLO es una, los cristianos nos acercamos a ella desde múltiples advocaciones que nos sirven para identificar un lugar, un mensaje o una característica específica de nuestra Madre del Cielo. Y esto es lo que ocurre en nuestro país con la advocación mariana de la Inmaculada Concepción, pues designa, además del Dogma, a la Patrona de España.

Historia del Patronazgo de la Inmaculada:

La fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María comenzó a celebrarse en el año 1760, año en que el Rey Carlos III, solicitó a la Santa Sede que fuese proclamada Patrona de España.

Atendiendo a la petición del Rey de España, el Papa Clemente XIII firmó un Decreto -con fecha 08 de noviembre de 1760-, en el que proclamaba a la Inmaculada Concepción como Patrona de España. Unas semanas después, Clemente XIII presentó la bula “Quantum Ornamenti” en la que, de manera solemne, ratificaba esta proclamación.

Estos Decretos Vaticanos, fueron recibidos en España con gran júbilo y gozo, tal y como se deduce del Decreto-Ley que el Rey Carlos III firmó el 16 de enero de 1761, por el que proclamaba Patrona de todos sus Reinos “a esta Señora en el misterio de su Inmaculada Concepción”.

Noventa y cuatro años después de la proclamación de la Patrona de España (1760-1854), el Papa Pío IX, desde la Basílica de San Pedro en el Vaticano, -el día 08 de diciembre de 1854-, proclamó el Dogma de Inmaculada Concepción de la Virgen María, e instauró esa fecha para que toda la Iglesia Universal, celebrase esta fiesta anualmente.

Esto significa que la Inmaculada Concepción es la Patrona oficial de España desde hace 261 años (1760-2021). La influencia beneficiosa, a todos los niveles, que la Virgen María ha ejercido, y ejerce, en nuestro país, se ha ido manifestando a lo largo de los siglos, en el sentir y el obrar del pueblo español.

Aurelio Prudencio Clemente

También tiene España el privilegio y el mérito, de ser la Nación en la que se compuso el himno más antiguo que existe, dedicado a la Concepción Inmaculada de María. Este himno fue compuesto por el gran poeta español: Aurelio Prudencio Clemente (ca.342-410 dC), catorce siglos antes de la proclamación del Dogma de la Inmaculada.

A este abogado, militar, gobernador, funcionario imperial, profesor… y poeta español, le debemos también la redacción del Himno que recoge la vida y martirio de Santa Eulalia de Mérida (que es el documento más antiguo e importante que existe, para conocer la figura de la Patrona de Totana).

Celebremos con gozo el día de Patrona de España, a la vez que festejamos con júbilo, que la Patrona de Totana está ya con nosotros para sumarse a la solemne celebración del día de la Inmaculada Concepción.

¡¡Viva la Patrona de España!!
¡¡Viva la Virgen María!!
¡¡Viva la Inmaculada Concepción!!