Se presenta el II Certamen literario "Memorial Ildefonso Moya"

Cáritas Parroquial de Santiago el Mayor de Totana convoca el II Certamen literario «Memorial Ildefonso Moya». Con esta actuación quiere rendir homenaje de reconocimiento, admiración y gratitud al trabajo de entrega, generosidad y dedicación de este comprometido voluntario que afrontó su fe, desde el testimonio y la implicación.

Este Certamen se ajusta a las siguientes: BASES 

1.- Gira en torno a la narrativa, agrupando en ella: cuento, relato breve, experiencia, investigación histórica… 

2.- El tema del trabajo se debe centrar en la Caridad, el voluntariado, la solidaridad, la fraternidad… (Qué es para ti la caridad en tu comunidad, en tu parroquia, en tu barrio, en tu municipio, en la región, en España… Experiencias a compartir, investigaciones o reflexiones sobre este principal quehacer de la fraternidad).

3.- Podrán concurrir al Premio todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, con excepción de las que hubiesen obtenido el primer premio en ediciones anteriores de este Certamen.

4.- Los trabajos que concurran a este Certamen deben estar escritos en castellano y ser inéditos, ajustándose a la temática del mismo, y no premiados en otros certámenes, pudiendo enviar cada concursante cuantos originales desee 

5.- Se presentarán los originales por triplicado (tres copias perfectamente legibles), escritos a dos espacios por una sola cara, grapados en la parte superior de su margen izquierdo. La extensión será de un mínimo de tres y un máximo de ocho folios en Din A4.

6.- Los trabajos presentados al Certamen no llevarán el nombre del autor, sino que serán firmados con seudónimo. Cada trabajo se acompañará de un sobre adjunto en el que, por fuera, deberá figurar el título del trabajo y el seudónimo, y por dentro el nombre completo del autor, dirección, teléfono, correo electrónico, título del trabajo y seudónimo utilizado. Los originales deberán ser enviados… a: 

Parroquia Santiago el Mayor.

Totana Cáritas Parroquial

Certamen Literario Ildefonso Moya

Plaza Constitución s/n  30850. Totana (Murcia). España

 
7.- El plazo improrrogable de recepción de originales es el 30 de abril de 2022. Serán admitidos aquellos trabajos que ostenten el matasellos de origen con fecha igual o anterior a la citada.

8.- No podrán presentarse obras de autores fallecidos antes de anunciarse esta convocatoria.

9.- La entidad convocante del Certamen designará JURADO que estará integrado por el director de dicha entidad y cinco personas de la localidad. Dicho Jurado tendrá la facultad de declarar desierta la concesión de los Premios si, a su juicio, los trabajos presentados no reúnen los méritos suficientes.

10.- El fallo del Jurado será inapelable.

11.- Se establecen los siguientes premios: PRIMERO: dotado con 400 euros ACCÉSIT: dotado con 200 euros 

12.- La Entrega de Premios se celebrará el día 18 de junio de 2022 en acto público, con la presencia de los autores, animando a dicha asistencia a los residentes en la Región de Murcia, por las facilidades de comunicación.

13.- Los trabajos premiados quedarán en poder de la entidad convocante, siendo de la misma la titularidad de los derechos de explotación, pudiendo editarlos o difundirlos a través de cualquier medio.

14.- Los trabajos no premiados no se devolverán, siendo destruidos los mismos cuando finalicen todas las fases del Certamen.

15.- El hecho de participar en este Certamen implica la aceptación de sus Bases.

Todas las incidencias no previstas en estas Bases, serán resueltas por la organización en beneficio del Certamen.

Ildefonso Moya Martínez 

(Totana, 1934 – id., 2018), cursó estudios superiores en la universidad de Murcia, licenciándose en Filosofía y Letras, especialidad de Historia. Se trasladó a Francia en donde ejerció como profesor ayudante de Lengua española en el Lycée Carnot (Departamento Alpes Marítimos). Un tiempo después comenzó una fecunda trayectoria, que se extendió a lo largo de treinta y ocho años, como profesor en el colegio Santo Domingo de Orihuela, en donde desarrolló, además, durante varias décadas, responsabilidades de dirección, gestión y coordinación de diferentes programas formativos.

Su fidelidad a este proyecto educativo estuvo definida por la hondura de su saber, así como por su compromiso evangelizador en aras a formar personas en integridad, fundamentadas en los valores del humanismo cristiano. Su inquietud intelectual le llevó a alcanzar el doctorado por la universidad de Murcia.

A pesar de tener que residir fuera de la localidad por motivos profesionales mantuvo con Totana una estrecha vinculación, instalándose permanentemente en ella tras su jubilación. En ese tiempo su aplicación al estudio de la historia local, con aportaciones de alto nivel literario e investigador, enriqueció significativamente el panorama cultural municipal.

Asimismo, desarrolló una abnegada tarea en favor de Cáritas Parroquial, asumiendo amplios cometidos encaminados a atender a los hermanos más necesitados.

Su amor a la Iglesia de Cristo, la generosidad de su espíritu, su humanidad, su capacidad de entrega y dedicación, revestidas de humildad, recogimiento y espiritualidad forman parte de la memoria de su tierra, en donde la gratitud a su hondura y nobleza han quedado intensamente arraigadas.