Comunicado de IURM ante el fallecimiento del Alcalde de Totana

Desde la gran familia de la izquierda regional queremos comunicaros el fallecimiento inesperado, por complicaciones en su larga enfermedad –debidas al Covid19–, de nuestro compañero Juan José Cánovas, actual alcalde de Totana.

Os trasladamos el comunicado de IU-Totana, con su biografía:

Militante del Partido Comunista de España desde 1974, fue el liderazgo de Comisiones Obreras en la población desde 1979 a 1987 lo que le hizo apostar claramente por la defensa de los estratos más débiles en la agricultura, la industria, la construcción, o y los barrios y pedanías de Totana.

Su lucha en la política institucional se inicia, cuando con apenas 20 años, es elegido concejal por las listas de Izquierda Unida en 1987. Legislatura en que ya es Teniente de Alcalde, comenzando así su largo compromiso corporación tras corporación en nuestro Ayuntamiento, que sólo se vería interrumpido por dos años, en 2004, cuando decidió dimitir por una enfermedad que le ha acompañado durante todo este tiempo.

Quizás el momento más difícil de toda su vida como concejal fue tras enfrentarse a la corrupción urbanística que trajo la llamada Operación Totem al municipio totanero. Tuvo que soportar, incluso, que le fuera arrebatada de forma arbitraria su plaza de funcionario en el Ayuntamiento. Plaza que recupera mediante recurso judicial poco tiempo antes de su jubilación. 

Su compromiso y tenacidad en la defensa de los intereses del pueblo fueron recompensados por la gente con la Alcaldía de Totana que detentó desde 2015 hasta nuestros días, concitando apoyo en todos los sectores económicos y sociales del municipio, tanto en la derecha como en la izquierda.

No cejó nunca en la defensa del pueblo frente a todas las administraciones del Estado. Y en los últimos tiempos lo pudimos ver encabezando a los vecinos y vecinas contra el cierre del cercanías Murcia-Aguilas y ante los dañinos trazados del AVE, la Catenaria férrea yy la línea de Alta Tensión que partía el campo de Totana.

Su lucha contra la pandemia fue valiente y efectiva. Mantuvo una actividad intensa para la protección de la salud y la economía de todos los sectores de Totana.

Juan José Cánovas ha sido un valiente: pese a que era consciente de que su enfermedad inmunológica le hacía muy vulnerable ante el virus, no ha flaqueado durante estos dos años en el frente municipal.

Su ejemplo será un acicate para esta organización, sus militantes y el Grupo Municipal.