Comunicado Ganar Totana-IU: Despedida a Juan José Cánovas

La Asamblea Local de Ganar Totana-Izquierda Unida quiere dirigirse a nuestro municipio y la ciudadanía en general para manifestar nuestro profundo dolor por la muerte de nuestro queridísimo compañero y Alcalde de Totana, Juan José Cánovas Cánovas. El totanero que ha mantenido con más tiempo, esfuerzo y dedicación las banderas del progreso y la solidaridad en el pueblo. En circunstancias, la mayoría de las veces, de gran dificultad, lo que marcó su carácter y personalidad política en la capacidad de resistencia y en el desarrollo de imaginación y recursos en las instituciones y la sociedad.

Este lunes, día 17 de enero a las 10 de la mañana se va a celebrar la Ceremonia de Despedida en la Puerta del Ayuntamiento de Totana. En la Plaza de la Constitución. El velatorio está transcurriendo en el Tanatorio Pichirichi (Av. Rambla de La Santa, 38).

Juan José era militante del Partido Comunista de España desde 1974. Y quizás fue el liderar el Sindicato Comisiones Obreras en la población desde 1979 a 1987 lo que le hizo apostar claramente por la defensa de los estratos más débiles en la agricultura, la industria, la construcción y los barrios y pedanías de Totana.

Su lucha en la política institucional se inicia cuando en la escasa veintena es elegido concejal por las listas de Izquierda Unida en 1987. Legislatura en que ya es Teniente de Alcalde. Comenzando así su largo compromiso corporación tras corporación en nuestro Ayuntamiento. Algo que sólo se vería interrumpido por dos años, en 2004, cuando decidió dimitir por una enfermedad que le ha acompañado durante todo este tiempo.

Quizás el momento más difícil de toda su vida como concejal fue tras enfrentarse a la corrupción urbanística que trajo la llamada Operación Tótem al municipio totanero. Tuvo que soportar, incluso, que le fuera arrebatada de forma arbitraria su plaza de funcionario en el Ayuntamiento. Plaza que recuperaría mediante recurso judicial poco tiempo antes de su jubilación. Sobrellevando años incluso de dificultades económicas por la serie de interdictos judiciales que enfrentó, promovidos por las tramas que se habían apoderado de Totana.

Su compromiso y tenacidad en la defensa de los intereses del pueblo fueron recompensados por la gente con el acceso a la Alcaldía de Totana que detentó en el período 2015-17 y desde 2019 hasta nuestros días. Consiguiendo apoyo en todos los sectores económicos y sociales del municipio. Concitando así la avenencia tanto en la derecha como en la izquierda.

No cejó nunca en la defensa del pueblo frente a todas las administraciones del Estado. Y en los últimos tiempos lo pudimos ver encabezando a los vecinos y vecinas contra el Cierre de la Línea de Cercanías Murcia-Águilas y ante los dañinos trazados del AVE, la Catenaria férrea y la Línea de Alta Tensión que partía el campo de Totana.

Su lucha contra la Pandemia fue valiente y efectiva. Manteniendo una actividad intensa para la protección de la salud y la economía de todos los sectores de Totana.

Ha sido un valiente desde el primer momento, pese a que era consciente de que la enfermedad inmunológica que sobrellevaba le hacía muy vulnerable ante el virus. No ha flaqueado durante estos dos años en el frente municipal.

Su ejemplo será un acicate para esta organización, sus militantes, el Grupo Municipal y para Totana entera.

Siempre te recordaremos, ¡Compañero!