La Comunidad ofrece a Totana atención psicológica a menores expuestos a violencia de género y el programa ´Sensibiliza T´ de formación

En 2021 este servicio de atención psicológica, dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, atendió a 339 nuevos menores y realizó 1.539 intervenciones

Los profesionales del programa 'Sensibiliza T' van a desplazarse al Instituto de Enseñanza Secundaria donde estudiaba la menor víctima de violencia de género

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, coordina que el equipo de profesionales del servicio de atención psicológica para menores expuestos a la violencia de género (Sapmex) intervenga en los próximos días en Totana facilitando asistencia al entorno familiar de la menor fallecida, víctima de violencia de género, la semana pasada y así como al de su agresor.

Estas actuaciones se llevan a cabo de manera ordinaria por parte del Sapmex cuando se producen casos de maltrato. No obstante, en esta ocasión, ante la gravedad de lo ocurrido, se ha impulsado que se actúe con la mayor celeridad posible.

En concreto, el equipo de la Dirección General de Mujer se ha reunido con los profesionales del servicio Sapmex y se ha diseñado una intervención específica a desarrollar en Totana.

La Consejería pone así todos sus recursos para prestar atención psicológica a los menores del entorno de los dos jóvenes ante la situación tan excepcional que están viviendo.

En 2021 a través de Sapmex se atendió a 339 nuevos menores que se hacían visto afectados de forma directa o indirecta por la violencia de género en su ámbito familiar. El número de total de intervenciones llevadas a cabo por este equipo multidisciplinar de profesionales ascendió a 1.539 a lo largo del pasado año.

'Sensibiliza T' se impartirá en el instituto de la víctima

Por otra parte, hoy se produjo una reunión de seguimiento y coordinación entre la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género y la de Formación Profesional e Innovación, dependiente de la Consejería de Educación, donde se establecieron líneas de actuación conjuntas y específicas ante lo ocurrido el pasado miércoles en Totana. La más inmediata es que los profesionales del programa 'Sensibiliza T' van a desplazarse al Instituto de Enseñanza Secundaria donde estudiaba la víctima para llevar a cabo una formación específica en materia de prevención de violencia de género entre los más jóvenes.

Este programa formativo ayuda a los menores a identificar cuando una relación es tóxica o a saber distinguir cualquier signo que pueda evidenciar una situación de abuso o maltrato. Los profesionales y educadores de 'Sensibiliza T', que visitan de forma regular centros educativos facilitan a los jóvenes y adolescentes las herramientas necesarias para que sepan enfrentarse a este tipo de situaciones, cómo prevenirlas y darles a conocer los recursos que la Administración regional pone a su disposición.

Durante el año 2021 este programa llegó a 4.430 alumnos de 65 centros educativos de Primaria y Secundaria de toda la Región.