Presentación del libro "Entre la literatura y la historia. Sidi de Arturo Pérez Reverte", de la totanera María Martínez

El Teatro Ginés Rosa acogió en la tarde del pasado jueves 21 de abril el acto de presentación del libro “Entre la literatura y la historia. Sidi de Arturo Pérez Reverte”, un libro de la autora totanera María Martínez, quien ejerce la docencia como catedrática de Historia Medieval en la Universidad de Murcia.

Durante el acto la autora expuso algunas de las claves históricas que ayudan a contextualizar la acción de la novela Sidi de Pérez Reverte, escritor cartagenero y miembro de la RAE Pérez Reverte.

El público asistente también pudo escuchar de la autora cómo la figura Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid (Sidi en romance andalusí), se ha construido con información que proviene de la leyenda y otras informaciones que vienen de fuentes históricas contrastadas, y cómo todas ellas han contribuido a la configuración de un personaje histórico singular en la historia de España, y reivindicado, en distintos momentos, por movimientos culturales que distan entre sí en sus postulados.

Por último, la autora explicó cómo fue el proceso de trabajo de la escritura del libro, en el que decidió aventurarse en un territorio nuevo para ella como es el ensayo, en este caso sobre una novela histórica, de la que recomienda su lectura.

La actividad, organizada por la Sede de Extensión de la Universidad de Murcia en Totana, se enmarca en el programa “Abril cultural”, que promueve la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana.

La Sede de Extensión de la UMU en Totana organizará otras dos actividades esta semana: una Mesa redonda sobre Espiritualidad, mañana 26 de abril, a las 19:30 en la sala de Exposiciones “Gregorio Cebrián”, y la presentación del libro “La Ciencia de los Campeones”, por el divulgador científico y también profesor de la UMU, José Manuel López Nicolás, en este caso el jueves 28 de abril a las 20:00 en el Centro Cultural “La Cárcel”.