Piden mejorar el procedimiento de citación para la consultas de especialistas en el Área III de Salud, a la que pertenece el municipio de Totana

La Concejalía de Sanidad eleva una moción al pleno para mejorar el procedimiento de citación para la consultas de especialistas en el Área III de Salud, a la que pertenece el municipio de Totana, instando a la Consejería de Sanidad a que resuelva inmediatamente el problema derivado del mal funcionamiento del sistema actual de citación en estas modalidades médicas.

En la actualidad, esta situación obliga a muchos pacientes a múltiples peregrinajes para obtener la cita de revisión de su proceso, siendo en la mayoría de los casos, meses después de la fecha marcada por su especialista médico.

Además, se insta a la Consejería a que proceda a la implementación en el Hospital "Rafael Méndez", en el plazo máximo de tres meses, de un sistema de citación similar al de otros hospitales de la Región, como el Universitario "Virgen de la Arrixaca".

A través de este procedimiento, bien una vez finalizada la consulta con su especialista o bien la visita a su médico de cabecera, y habiendo obtenido el correspondiente volante para citación de especialidades, el paciente sale del hospital con sus citas médicas o pruebas diagnósticas ya asignadas.

De igual modo, se pide en la moción de la Concejalía de sanidad desarrollar una campaña informativa y de divulgación a través de la cual los usuarios del área III de salud del municipio de Totana sean conocedores de las disposiciones a las que se pueden acoger para poder ser atendidos en los casos en los que la Consejería de Sanidad incumpla los plazos de atención a pacientes.

Esta normativa se recoge en el decreto 25/2006, de 31 de marzo, por el que se desarrolla la normativa básica estatal en materia de información sobre listas de espera y se establecen las medidas necesarias para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público de la Región de Murcia.

También se insta a la Consejería de Sanidad para la elaboración y puesta en marcha de un plan de choque inmediato con recursos públicos específico para el área III de salud; con la contratación del personal necesario y la optimización de los recursos públicos destinados a la mejora de la calidad asistencial y, con ello, a la reducción de los gravísimos tiempos en las listas de espera.

En la práctica totalidad de consultas en especialidades sigue aumentando el número de pacientes en espera, siendo especialmente alarmante por la gravedad de las dolencias y lo que ellas pueden suponer.

De junio a diciembre de 2015, la lista de espera para Cardiología ha aumentado en casi un 50%, pasando de 106 a 200 pacientes en espera estructural para la primera consulta.

Este incesante incremento no sólo se da en esta especialidad, sino que se trata de la tónica general que muestran prácticamente el conjunto de especialidades: en apenas seis meses, en Cirugía General el aumento ha sido de 226; en Digestivo, 158; en Ginecología, 260 pacientes más; en Oftalmología, 62 más; en Otorrinolaringología 224 y en Urología, 27 más.