Manifiesto del PSOE por el Día Internacional del Agua

"Desde el Partido Socialista de Totana, hoy 22 de marzo, queremos conmemorar el Día Internacional del Agua"

“El agua es el bien natural más importante para la vida y el bienestar, un bien mundial que requiere preservación y cuidado. El mantenimiento de este bien común nos garantizará el abastecimiento, por lo que debemos trabajar para una gestión sostenible basada en el ciclo integral del agua.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bakova, en su mensaje para celebrar este día, da a conocer el hecho de que hay más de 700 millones de personas que no tienen acceso a agua limpia y potable para llevar una vida sana. En ese mismo sentido, el informe de 2016 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo recoge que, alrededor de 2.000 millones de personas necesitan tener acceso a unos servicios de saneamiento mejores, indicando que las niñas y las mujeres se encuentran especialmente desfavorecidas en este sentido. Los datos que nos aporta UNICEF son escalofriantes, un niño muere cada 15 segundos debido a enfermedades que se pueden atribuir al agua contaminada, el saneamiento deplorable y una higiene deficiente en países en vías de desarrollo.

Hay mucho en juego. El agua es fundamental para la vida y para un desarrollo más inclusivo y sostenible. Es vital para la agricultura, la industria, el transporte y la producción de energía, así como un motor del crecimiento económico, ya que genera y mantiene puestos de trabajo en el mundo entero.

Por todo ello, desde el PSOE apostamos por impulsar las tecnologías de desalación priorizando el uso de energías renovables y los sistemas de ahorro y eficiencia energética en las mismas, de cara a conseguir que sean una herramienta fundamental para garantizar la disponibilidad del agua.

Asimismo, apostamos por establecer una política de discriminación positiva para las personas en riesgo de exclusión social, asegurándoles un nivel básico de consumo de agua. También por facilitar la utilización del agua desalada a precios asequibles, incluido el establecimiento de tarifas sociales.

Entendemos que ningún hogar debería ser privado de un bien esencial para la vida como es el agua, y los poderes públicos deben velar para que este derecho no se vea vulnerado. Aún nos quedan muchos retos por alcanzar, el cambio climático y la escasez de agua, entre otros. Debemos garantizar el agua para hoy pero también para las generaciones futuras, siendo un recurso natural que se agota.