Rueda de prensa comienzo del curso escolar y de las actuaciones realizadas en los centros de enseñanza

La concejal de Educación, Eulalia Moreno, y el de Servicios a la Ciudad, Víctor Balsas, informan del comienzo del curso escolar y de las actuaciones realizadas en los centros de enseñanza durante el verano
 
Loading player...

Las concejalías de Educación y Servicios a la Ciudad dan respuesta a más del 60% de las demandas de mantenimiento de los colegios durante este verano pese a las limitaciones de personal existentes

Las concejalías de Educación y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Totana han dado respuesta de forma conjunta a  más del 60% de las demandas de mantenimiento de los colegios durante este verano a pesar de las enormes limitaciones de recursos humanos existentes, con una inversión total que ha superado los 12.000 euros.

Los titulares de ambos departamentos, Eulalia Moreno y Víctor Balsas, hicieron un balance de las actuaciones acometidas durante el mes de agosto en los diferentes centros de enseñanza del municipio coincidiendo con el comienzo del curso escolar 2016/2017.

Antes del verano, ambos mantuvieron una reunión con los equipos directivos de los colegios para conocer sus necesidades y que éstos hiciesen un “ejercicio de priorización” de las demandas existentes.

La concejal de Educación se refirió al inicio del curso en Educación Infantil y Primaria en Totana tras la celebración de la comisión de escolarización, en la que se acordó solicitar a la Consejería una unidad mixta de 3 y 4 años a fin de afrontar la sobredimensión de las ratios en aulas de esta edad escolar.

Moreno reconoció que desde el Ayuntamiento “se hace todo lo posible” para que el curso comience con total normalidad y “hacemos lo que podemos” para responder a todas las necesidades que tienen los colegios de Totana dentro de los recursos económicos y humanos existentes; y afirmó que “se han realizado actuaciones en todos los centros, aunque nos gustaría haber llegado a más”.

Por su parte, el edil de Servicios, Obras e Infraestructuras repasó todas las actuaciones que su departamento ha realizado durante el verano en los colegios y lamentó la falta de personal que viene arrastrando esta concejalía desde la anterior legislatura a consecuencia del resultado del ERE municipal, en el que se despidió a 43 trabajadores de los 71 que había en el 2012; unido a las bajas y jubilaciones del último año y medio.

Además, apostilló que a partir de octubre se van a acometer más trabajos internos y externos de pintura solicitados en la mayoría de centros de enseñanza, coincidiendo con la contratación de los desempleados del programa de “Consejos Comarcales”, como son los casos de los colegios “Santa Eulalia”, “Santiago”, “Comarcal” y fachada de Lébor.

De esta manera, durante el verano, en el CEIP “Tierno Galván” se realizaron ocho partes de trabajo destacando la construcción de un huerto escolar que está casi finalizado; y en el CEIP “Santa Eulalia” se han cambiado todas las puertas de la planta baja por importe de 40.000 euros.

En el CEIP “La Cruz” se han satisfecho todas las peticiones y en el CEIP “Comarcal” se han hecho actuaciones a consecuencia de varios actos vandálicos por el fuego provocado en el seto periférico, a falta de unos arreglos en la cubierta del colegio.

Por su parte, en el CEIP “Santiago” se ha cambiado la plaqueta de un aseo y en el CEIP “Luís Pérez Rueda” falta realizar unos trabajos de carpintería y se van a instalar 24 ventiladores.

También informó de las obras acometidas en la Escuela Infantil “Clara Campoamor”, en donde se sanearon las humedades y se instaló un zócalo de saneamiento para acabar con este problema histórico.

El concejal abogó por la conservación de los centros de enseñanza porque “apostar por lo público es defender el mantenimiento de los colegios” y recordó que una de las prioridades de su departamento es ésa junto con la limpieza viaria y el asfaltado y pavimentación de calles del casco urbano.

Escolarización, gracias a los profesionales

Por último, Moreno informó de que se va a aumentar una unidad la Educación Secundaria en el IES “Prado Mayor” respecto al curso pasado con motivo del curso escolar de la ESO y Bachillerato que arranca este 14 de septiembre; y subrayó que el proceso de escolarización se desarrolla con normalidad gracias a los “muy buenos profesionales” que hay en el ámbito de la educación local y regional, a pesar de la falta de previsión y planificación de la Consejería.

Asimismo, finalizó garantizando la prestación de la Educación de Adultos en el municipio de Totana para el curso que ahora comienza y criticó el intento de desmantelamiento por parte de la Consejería de este tipo de enseñanzas gracias a la respuesta contundente de los ayuntamientos y los profesionales.