Presentación programa institucional actos conmemorativos Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Se celebra el 8 de marzo

Talleres, charlas, conciertos, convivencias y homenajes conforman el programa de actividades organizado por la Concejalía de Igualdad y los colectivos sociales con motivo del Día Internacional de la Mujer

Talleres, charlas informativas, conciertos, convivencias y actos de homenaje constituyen el programa de actividades organizado este año por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Totana, con la colaboración de las asociaciones y colectivos sociales, con motivo del Día Internacional de la Mujer en este municipio.

La concejal del ramo, Eulalia Moreno, ha presentado el elenco de actividades que básicamente se celebran durante la semana del 6 al 11 de marzo, aunque otras tendrán lugar diseminadas en el calendario a lo largo de marzo e incluso abril.

Del 3 al 13 de marzo se iluminará, como viene siendo habitual en los últimos años, la fachada del Ayuntamiento y se colocará en el balcón la bandera que simboliza la igualdad como gesto conmemorativo con esta efeméride.

El programa arranca el lunes, 6 de marzo, con el taller "Somos iguales, disfrutamos juntos", de 16:00 a 19:00 horas, en el local social de El Parral, viviendas sociales de la calle Argentina y CEIP "Luis Pérez Rueda", dirigido a grupos de refuerzo educativo. Esta actividad se repetirá dirigida al mismo público el miércoles, 8 de marzo.

Además, el martes, 7 de marzo, tendrá lugar de nuevo este mismo taller, de 9:30 a 13:30 horas, en el antiguo CEIP "La Cruz", dirigido a alumnos de actividades auxiliares de viveros y jardines, en ambos casos organizada por el Colectivo para la Promoción Social "El Candil".

Ese mismo día, a las 19:00 horas, será la charla "Igualdad en la vida cotidiana", en la sede de la Asociación de Amas de Casa (antiguos juzgados), organizada por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de las Tres Avemarías de Totana.

El miércoles, 8 de marzo, se celebrará el Taller de Defensa Personal Femenina, en la Sala Escolar, impartido por el instructor técnico titulado de Aikido y Defensa Personal, José Valero Molino, el cual está organizado por el PSOE de Totana y con la colaboración de la Concejalía de Deportes y el Club de Aikido de esta localidad.

Durante esa jornada, a las 19:00 horas, será la Merienda de la Amistad a cargo de la Asociación de Amas de Casa de las Tres Avemarías (antiguos juzgados), organizada por este colectivo de mujeres. A las 20:30 horas, en el teatro del Centro Sociocultural "La Cárcel" se celebrará el concierto "Mujeres con raíz", cuyo precio de las entradas es de 5 euros y está organizado por las concejalías de Igualdad y Cultura.

El jueves, 9 de marzo, a las 17:30 horas, tendrá lugar el homenaje a la mujer más longeva de la residencia "La Purísima", organizado por la Asociación Sociocultural de la Mujer Trabajadora; y de 16:00 a 19:00 horas, será el Monográfico de Igualdad de Género, en el local social de San Roque, dirigido a grupos de refuerzo educativo, y organizado por el Colectivo "El Candil".

Ese día, a las 19:30 horas, se celebrará la charla-coloquio "Micromachismos, violencias y acosos cotidianos", en el local social de San Roque, impartida por la especialista en Presupuestos con Perspectiva de Género y doctora de la Universidad de Murcia, Gloria Alarcón, organizada por el PSOE de Totana.

Acto institucional Día de la Mujer

El acto institucional del Día de la Mujer será el sábado, 11 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en el teatro del Centro Sociocultural "La Cárcel", en el que se rendirá homenaje a las mujeres totaneras y entidad de este año.

Durante el mismo también tendrá lugar un recital de poesía de mujeres totaneras, entrega de los diplomas a las homenajeadas y de los premios del I Concurso de Fotografía con Móvil por la Igualdad y la actuación del grupo musical "Entre dos", que cerrará el acto.

A las 14:00 horas, será la comida conmemorativa de hermandad del Día de la Mujer en el restaurante "Venta La Rata", al precio de 15 euros el menú. Las entradas para la comida se pueden adquirir en la Concejalía de Festejos y en el Centro Sociocultural "La Cárcel".

A partir de las 17:00 horas, será la tradicional convivencia y degustación de postres en el local social de El Paretón, organizado por la Asociación "Igual-Da" de esta pedanía totanera.

Más actividades

El viernes, 17 de marzo, a las 19:00 horas, se organizará la charla-coloquio "Hombres y mujeres por la igualdad", cuya ponente será la senadora murciana Severa González López, en la sede de la Asociación de Amas de Casa (antiguos juzgados).

Además, del 27 de marzo al 7 de abril, permanecerá abierta la exposición fotográfica "Cuida-T" cedida por la Dirección General de Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el Centro de Lectura "José María Munuera y Abadía", de 17:00 a 21:00 horas, en la urbanización El Parral.

Durante estos días se desarrollará la actividad "Decorando las calles de Totana", en la que se expondrán banderines pintados a mano con la temática de la igualdad sobre las farolas del casco urbano, organizada por la Asociación de Amas de Casa "Empecemos a caminar" de El Raiguero.

Por último, durante los meses de marzo y abril continuarán las charlas de sensibilización en los centros educativos de Educación Secundaria de Totana sobre igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género de los IES, a cargo de las profesionales del CAVI Bajo Guadalentín.