El concejal de Festejos asegura que el Pleno del ayuntamiento no traslada la romería de subida de Santa Eulalia al sábado, 13 de enero

"Dicha decisión la toman Iglesia y Patronato, a quién compete esa fijación por motivos religiosos y estatutarios. El Pleno aprueba como festividad local el 13 de enero, para que la mayoría de totaneros puedan disfrutar de esta romería"

"La Romería de subida a Santa Eulalia para el próximo mes de Enero está siendo comentada en varios medios y redes sociales. Criticada por unos y apoyada por otros, paso a relatar unos hechos reales y objetivos:

- La Comunidad Autónoma nos solicita la comunicación de fechas para las dos festividades locales de 2018.

- Uno de ellos viene siendo la onomástica de nuestra Patrona, y el otro su Romería de Subida el día 7 de Enero. Dado que ese año dicho día cae en domingo, nos ponemos en contacto con los máximos responsables del Patronato de La Santa, con el Párroco de Santiago a la cabeza, para determinar el siguiente día de Romería. Me comunica D. José que el sábado, 13 de enero, sería el adecuado y que esa noche tienen precisamente reunión del Patronato. En dicha reunión se ratifica este día, 13 de enero.

- Por todo ello, desde la Concejalía de Festejos, PROPONGO AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO dichas fechas para su consideración. 

- El Pleno, con los votos a favor de Partido Popular y de Ganar Totana, y la abstención del Partido Socialista, aprueba por mayoría absoluta dicha propuesta.

- Por tanto, Y DE MANERA PUNTUAL para 2018, queda fijado así.

Ahora, de una forma general y de cara al futuro, podemos valorar 4 posibilidades que el PUEBLO DE TOTANA MEDIANTE UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN puede considerar. Posibilidades todas ellas que me hacen llegar diferentes personas, y por las que podemos comprobar la variedad de opiniones sobre el asunto:

1- Que Santa Eulalia se suba siempre el día 7 de Enero.

2- Que se suba el 7 de Enero, excepto si es domingo, y se pase a lunes, 8 de Enero.

3- Que se suba el 7 de Enero, excepto si es domingo, y se pase al sábado, 13 de Enero.

4- Que se suba siempre el sábado siguiente al Día de Reyes.

Todas y cada de una de ellas tienen sus pros y sus contras, sus defensores y detractores, sus razones tradicionales y sociológicas.

Por ello, nunca lloverá a gusto de todos, y un cargo público acepta, como no puede ser de otra manera, las formas de pensar y opinar de todos los vecinos.

Expuestos quedan los hechos y mis opiniones. Espero sepáis entenderlos y comprenderlos en la medida de lo posible, y que se trata de una medida puntual y adoptada por los representantes de más del 75 % de nuestro municipio."


"El Pleno del Ayuntamiento de Totana NO TRASLADA LA ROMERÍA DE SUBIDA DE SANTA EULALIA AL SÁBADO, 13 DE ENERO. 

DICHA DECISIÓN LA TOMAN IGLESIA Y PATRONATO, A QUIÉN COMPETE ESA FIJACIÓN POR MOTIVOS RELIGIOSOS Y ESTATUTARIOS.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA COMO FESTIVIDAD LOCAL EL 13 DE ENERO, PARA QUE LA MAYORÍA DE TOTANEROS PUEDAN DISFRUTAR DE ESTA ROMERÍA.

Hay una gran confusión creada al respecto. Espero que los Presidentes del Patronato ( Párroco de Santiago y nuestro Alcalde ) aclaren esta cuestión"

Agustín Gonzalo Martínez Hernández

Audio: Punto 6 del Pleno de abril de 2017

El concejal de Festejos, Agustín Gonzalo Martínez Hernández, durante el Pleno de abril de 2017 / Totana.com
El concejal de Festejos, Agustín Gonzalo Martínez Hernández, durante el Pleno de abril de 2017 / Totana.com