La Concejalía de Deportes convoca el programa de Deporte Escolar para el curso 2017/18

En colaboración con la Dirección General de Deportes, los centros de enseñanza y los clubes deportivos

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Totana, en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia, los clubes deportivos y los centros de enseñanza, vuelve a convocar, para la temporada 2017/18, el programa de Deporte Escolar, que tendrá lugar durante todo el curso escolar, en las instalaciones deportivas municipales.

Las sesiones deportivas se celebrarán los miércoles y viernes por la tarde, en el caso de los deportes de equipo; y los sábados por la mañana, en el caso de los deportes individuales.

La concejala de Deportes, Isabel María Molino, y el técnico municipal del ramo, Jesús Serrano, han dado cuenta de las características de la convocatoria general del programa, y de forma más específica de las modalidades de Multideporte y Fútbol Sala.

El sistema de competición de cada disciplina deportiva será establecido por las reglas técnicas que recoge en su convocatoria la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma.

De esta manera, podrán participar en el programa de Deporte Escolar todos los alumnos pertenecientes a las categorías Benjamin (2008-09), Alevín (2006-07), Infantil (2004-05), Cadete (2002-03) y Juvenil (2000-01).

Las modalidades deportivas programadas son, en categoría Benjamin, las de Multideporte, Baloncesto 3x3, Campo a Través, Jugando al Atletismo y Tenis de Mesa; mientras que en las categorías Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil, se organizarán actividades de Baloncesto, Balonmano, Futbol Sala, Voleibol, Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Campo a Través, Orientación, Petanca y Tenis de Mesa.

Según explicó la concejal, a la vista de las inscripciones presentadas por los centros de enseñanza y teniendo en cuenta la modalidad deportiva, la Concejalía de Deportes fijará la fecha de comienzo y finalización de la competición.

Con carácter general las competiciones de los deportes de equipo se desarrollarán en tres fases: 1) Fase Local, organizada por el Ayuntamiento; 2) Fase Intermunicipal, organizada por los ayuntamientos correspondientes al Grupo 1 (Águilas, Alhama, Aledo, Librilla, Mazarrón y Totana), y donde podrán participar los equipos campeones de sus respectivas fase locales; y 3) Fase Final, organizada por la Dirección General de Deportes, y donde podrán participar los equipos campeones de cada grupo intermunicipal.

En cuanto a los deportes individuales, se podrán realizar fases municipales, intermunicipales, jornadas y final regional, cuyo sistema de competición, clasificación y calendario será establecido por la Dirección General de Deportes una vez conocida la participación.

Así, el número de deportistas y equipos participantes lo establecerá cada Ayuntamiento en la Fase Municipal y la Dirección General de Deportes en las fases Intermunicipal y Final Regional, atendiendo a los criterios organizativos.

Las actividades, como norma general, se desarrollarán según las reglas técnicas aprobadas por la Dirección General de Deportes; aunque no obstante, los ayuntamientos podrán adaptar las reglas técnicas atendiendo a las características de sus centros de enseñanza y de los posibles participantes en las actividades deportivas.

En la Fase Municipal, los alumnos participantes estarán acompañados por los monitores de la Asociación Diversión, miembros de los clubes deportivos de Totana y voluntarios deportivos, junto con el personal de la Concejalía de Deportes como organizadores de las mismas.

Y en las fases intermunicipales serán los maestros y profesores de Educación Física los responsables de acompañar a sus alumnos, junto con el personal de la Concejalía de Deportes como jefe de expedición, asumiendo además dicha Concejalía el coste del transporte en autobús.

La inscripción permite estar dado de alta en el seguro escolar; y los centros de enseñanza que participen en el Deporte Escolar deberán realizar la inscripción en la página web www.deportes.carm.es, que tendrá que ser validada por el Ayuntamiento, si cumple con los requisitos exigidos en la normativa. Con ello, se entiende que dan por conocida la presente normativa y la aceptan plenamente

En el desarrollo de las competiciones regionales, los delegados y deportistas deberán presentar antes del inicio de la actividad deportiva: ficha deportiva en el modelo facilitado por la Dirección General de Deportes, cumplimentada en todos sus apartados y diligenciada por el centro educativo (esta ficha podrá ser sustituida por el DNI ó pasaporte, siempre y cuando sean originales); y formulario de inscripción en el impreso oficial, validado por el Ayuntamiento correspondiente.

Multideporte

Esta modalidad se organizará en las categorías Benjamin Mixta (nacidos en los años 2008 y 2009); y el número de jugadores inscritos en el acta será de un máximo de 10 y un mínimo de 5, de forma que no se permiten jugadores de categorías inferiores

Todos los encuentros se jugarán los viernes por la tarde, tanto en el Pabellón de Deportes Manolo Ibáñez, como en la Sala Escolar, entre las 16 y 18 horas. Se jugarán cuatro tiempos de 10 minutos, siendo los dos primeros periodos de futbol sala, y los dos restantes de mini balonmano

Las inscripciones deberán realizarse en los centros de enseñanza, a través de los maestros de Educación Física, en la página web www.deportes.carm.es, y hasta el viernes 29 de septiembre. La competición comenzará el viernes 6 de octubre

Además, habrá trofeos y medallas para los tres primeros centros de enseñanza clasificados, y además el equipo campeón tendrá la oportunidad de participar en la Fase Intermunicipal de Deporte Escolar, organizada por la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia.

Fútbol Sala

Este deporte se organizará en las categorías Alevín (nacidos en los años 2006 y 2007), Infantil (2004 y 2005), Cadete (2002 y 2003) y Juvenil (2000 y 2001). En el caso de la categoría alevín, los equipos pueden ser masculinos, femeninos y mixtos; y se permite la participación de jugadores de categoría benjamín.

Y en el caso de las categorías infantil, cadete y juvenil, los equipos tienen que ser masculinos o femeninos, y se permite la participación de jugadores de categorías inmediatamente inferior sin limitaciones (en infantil del año 2006, en cadete del año 2004 y en juvenil del año 2002). El número de jugadores inscritos en el acta será de un máximo de 10 y un mínimo de 5.

Se jugarán dos tiempos de 20 minutos, y todos los encuentros se jugarán los viernes por la tarde, tanto en el Pabellón de Deportes "Manolo Ibáñez", como en la Sala Escolar, entre las 16 y 18 horas, en el caso de la categoría alevín; y los miércoles en la Sala Escolar, entre las 16 y 19 horas, en el caso de las categorías infantil, cadete y juvenil

Asimismo, las inscripciones deberán realizarse en los centros de enseñanza, a través de los maestros y profesores de Educación Física, en la web www.deportes.carm.es, y hasta el viernes 29 de septiembre, en el caso de la categoría alevín; y hasta el viernes 6 de octubre en el caso de las categorías infantil, cadete y juvenil.

La competición comenzará el viernes 6 de octubre para la categoría alevín, y el miércoles 13 de octubre para las categorías infantil, cadete y juvenil

De igual modo, habrá trofeos y medallas para los tres primeros centros de enseñanza clasificados de cada categoría, y además el equipo campeón tendrá la oportunidad de participar en la Fase Intermunicipal de Deporte Escolar, organizada por la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia.