El alcalde insta al Ministerio de Hacienda a que colabore con “medidas excepcionales” para afrontar la “situación estructural” del Ayuntamiento tras conocerse el informe de la AIReF

 
Loading player...

El alcalde de Totana, Andrés García, ha instado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que colabore de inmediato con “medidas y condiciones excepcionales” para afrontar la “situación estructural” económico-financiera que arrastra el Ayuntamiento de Totana desde hace años.

El primer edil y la concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, ofrecieron una rueda de prensa para valorar las conclusiones del último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en lo que respecta al Consistorio totanero.

En el mismo se remarcaba que el Ayuntamiento de Totana se encuentra en una situación de "riesgo alto", aconsejando al Ministerio que convoque y lidere una comisión de expertos en la que participe, cuando proceda, la comunidad autónoma tuteladora, para analizar las causas por las cuales tiene problemas de sostenibilidad y proponer las soluciones más adecuadas.

La concejal de Hacienda explicó que éste es un estudio que recoge la situación actual de ciertas entidades en un estado económico-financiero “crítico”, como es el caso de Totana con horizonte al año 2018; y recordó que nueve ayuntamientos nos encontramos en similares circunstancias en toda España.

Además, reiteró que Totana ha sido seleccionada dentro de las poblaciones de más de 20.000 habitantes y que se encuentra en  una situación comprometida económicamente y fiscalmente.

Según informó, los datos de este estudio han sido suministrados por parte  del Ministerio a dicha entidad que, a su vez, se han ido informando  al Ministerio por parte de la Intervención Municipal trimestralmente.

Al respecto, señaló que Totana es uno de los ayuntamientos con más problemas económicos, ya que, según dijo, “nuestra deuda está por encima del 200% de nuestros ingresos corrientes, y no cumplimos con el pago de facturas a los acreedores dentro de los 30 días naturales como dice la Ley sino que nuestros días de pago pueden llegar a ser más de 200 para pagar una factura”, precisó.

Según explicaron, este informe viene a “reafirmar” lo que desde un principio ha subrayado este equipo de Gobierno municipal y coincide con el estudio económico-financiero que se presentó en el año 2015, por lo tanto  “se confirman los datos con una visión o interpretación no política”.

La concejal advirtió que esta entidad sugiere al Ministerio de Hacienda que convoque y lidere una Comisión de Expertos que analice las causas por las cuales tenemos problemas de sostenibilidad financiera y proponga soluciones adaptadas  para resolver los problemas económicos que se arrastran en este municipio.

Asimismo, insistieron que Totana necesita unas “medidas extraordinarias y particulares” para poder hacer frente a su deuda financiera de mas de 90 millones, como puede ser el ampliar el plazo de pago de esta deuda de 20 años a 35 ó 40; así como que desde la Comunidad Autónoma financien el 100% de las competencias impropias que les corresponde, “y que nosotros valoramos en unos 3 millones de euros”, indicó.

La concejal comentó que “medidas hemos tomado todas las posibles, pero llegamos a un punto donde solo no se puede avanzar: el plan de ajuste son medidas que se pueden adaptar a mejorar la situación como es el incremento de ingresos y disminuir los gastos, la baja de intereses, dar cobertura a las sentencias, refinanciaciones, etcétera”.

Reiteraron que este estudio “no tiene que ver nada con ningún organismo político sino que es independientes, y confirma los malos datos que dimos a conocer en el año 2015, y que necesitamos que el Ministerio dé facilidades extraordinarias para poder hacer frente a una situación extraordinaria de deuda que tenemos”.

Caso especial de Totana

En el caso de Totana, la media de la ratio de deuda sobre ingresos corrientes en el Ayuntamiento es del 312%, 10 veces superior a la del subsector, tres veces superior a la de los ayuntamientos de la Comunidad y cinco veces superior a los ayuntamientos de su grupo de población. AIReF estima que se producirá un crecimiento de la misma en 2017.

El 32% de su deuda corresponde a mecanismos de financiación del Estado y su remanente de tesorería medio, siempre negativo, ha sido del 10% de los ingresos no financieros. Los remanentes de su grupo de población y subsector han sido siempre positivos, representando en media el 10% y 53% de los ingresos, respectivamente. AIReF aconseja al Gobierno central una comisión de expertos para analizar los problemas de sostenibilidad en Totana

El periodo medio de pago del último ejercicio liquidado es 212 días, el último publicado (septiembre 2017) aumenta hasta los 282 días. El promedio de los 3 últimos ejercicios es 171 días, 12 veces superior al del subsector, 5 veces superior al del grupo poblacional y cercano al doble del de las corporaciones locales de la Comunidad.

Los ingresos per cápita han sido inferiores a los de su grupo de población, excepto en 2015 que son muy similares. Destaca la caída de los de 2016. También son muy inferiores a los del subsector, según el informe. En el caso de los gastos per cápita, suelen estar en la media de su grupo de población y de los ayuntamientos de su CA y muy por debajo de los del subsector.

Excepto en el año 2015, ha liquidado siempre con déficit presupuestario, mientras que tanto los ayuntamientos de la Comunidad, los de su grupo de población y del subsector siempre han liquidado con superávit. En los años 2013 y 2014 no hay datos del presupuesto aprobado, solo del liquidado. En el resto de años el comportamiento de los ingresos liquidados con respecto a los presupuestados ha sido muy errático, mientras que los gastos se han ido ajustando.

Respecto al saldo presupuestario liquidado, todos los años ha sido negativo excepto el 2015. En términos de contabilidad nacional, en los años 2013 y 2014 ha tenido necesidad de financiación, mientras que en 2015 y 2016 ha tenido capacidad de financiación. La media de todos los años ha sido de un saldo positivo del 2% de los ingresos no financieros. El subsector ha tenido una capacidad de financiación media del 8% de los recursos.

En 2017 AIReF estima una necesidad de financiación en torno al 6% de los ingresos no financieros. Las tasas de evolución del gasto computable han sido siempre inferiores a las permitidas, destacando la correspondiente a 2016 en el que el gasto computable cae un 17%.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene Plan de Ajuste actualizado en diciembre de 2016 que le exige capacidad de financiación en 2017 y 2018 (por el 3% y el 10% de los ingresos no financieros previstos en él, respectivamente) que AIReF estima que no cumpliría. Sí que cumpliría la regla de gasto a fin de 2017.