La comunidad autónoma ha abierto el plazo del Plan Renove

para solicitar incentivos para sustituir los electrodomésticos por otros de mayor eficacia energética

La Concejalía de Consumo informa de que la Comunidad Autónoma abrió ayer el plazo para solicitar los incentivos del Plan Renove para sustituir cerca de 8.500 electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética, y más de 1.000 puertas y ventanas por otras que permitan aislar mejor las viviendas.

La concejal del ramo, Isabel María Sánchez Ruiz, informó de que ya se han adherido a esta iniciativa 270 comercios murcianos y 55 empresas instaladoras, que serán las encargadas de aplicar directamente el descuento, de los que un total de ocho establecimientos son del municipio de Totana.

Ha añadido que los estudios indican que por medio de esta iniciativa se dejarán de emitir a la atmósfera aproximadamente 100 toneladas de CO2 y se podrán ahorrar cinco euros al mes de media en la factura de la luz.

Asimismo, con las nuevas puertas y ventanas, el recibo eléctrico de los hogares se puede llegar a reducir hasta en 260 euros anuales.

Los electrodomésticos susceptibles de ayuda son todos aquellos de categorías A, A+ y A++, que vengan a sustituir a otro de mayor consumo.

En esta clasificación entran todas las marcas y modelos, con ayudas que irán desde los 50 euros de una encimera de gas a los 125 euros de un electrodoméstico de máxima categoría (A++).

No obstante, y pese a que las ayudas van en función del ahorro energético que proporciona el aparato, nunca superarán el 25 por ciento del precio final.

En cuanto a la sustitución de puertas exteriores y ventanas, el importe subvencionable no excederá los 1.500 euros por vivienda, donde están reflejados tanto el precio del producto como los costes derivados de su instalación.

Para beneficiarse de las ayudas, los interesados deberán acudir a partir de mañana, lunes, a alguno de los 315 establecimientos y pymes adheridos a esta iniciativa, que estarán identificados con un cartel anunciador, donde se les aplicará directamente el descuento en el precio final del producto, bien sea éste un electrodoméstico, una puerta o una ventana.