Campaña “Cumplimos, avanzamos juntos”. Barrio de San José

"El equipo de gobierno acerca de forma transparente las actuaciones municipales que se han llevado a cabo en el barrio de San José y conoce las necesidades de las asociaciones y vecinos de la zona"

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, junto con más miembros del equipo de Gobierno, y dentro de la campaña "Cumpliendo, avanzamos todos juntos", ha realizado un balance de forma "transparente y autocrítica" de las actuaciones que se han desarrollado en el barrio de San José.

Al igual que el resto de las jornadas de trabajo que se están llevando a cabo con los vecinos a través de estas asambleas vecinales, se dio cuenta de las actuaciones acometidas en la gestión municipal en esa legislatura y se recogieron aquellas necesidades de los vecinos, colectivos y asociaciones en una reunión previa.

Los vecinos, que se congregaron en el nuevo aulario del Colegio de San José, conocieron de primera mano en qué situación se encuentra el documento del Plan General de Ordenación Urbana, que será aprobado de forma definitiva en tres meses y la gestión en materia económica que se ha liderado por parte del equipo de Gobierno para contener el gasto público con el fin de no subir impuestos y reducir considerablemente la deuda municipal para poder hacer frente al pago de proveedores.

Además, se realizó un balance de las actuaciones que se han puesto en marcha durante esta legislatura con el fin de impulsar la dinamización del barrio San José con obras de regeneración de calles y la ampliación del Colegio San José a través de dos proyectos que han ascendido a un importe cercano a los 700.000 euros. Concretamente se han llevado a cabo, las obras de mejora de accesibilidad de la calle Castillo y adyacentes, enmarcadas en las obras del Plan de Fondo Estatal de Inversión Local, por un importe de 390.388,89 euros, y que han finalizado hace unos días.

Las obras se han llevado a cabo en las calles Castillo, Don Luis, San Andrés, y un tramo de las calles Peligros y San Juan del barrio San José, respectivamente. Estas obras han consistido en la sustitución de redes de saneamiento y abastecimiento con sus correspondientes acometidas por otras nuevas.

Estas obras responden a una mejora de la accesibilidad de las calles de esta zona, y se unen a las obras que se van a iniciar en unos días en el barrio como la pista polideportiva y el centro social del barrio.

El primer edil explicó que estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Dinamización del barrio desde el inicio de la legislatura y, reconoció que se han tenido problemas en el desarrollo de las mismas, pero que ya se han contratado de nuevo, por lo que en unos meses este edificio y su pista polideportiva serán una realidad.

El alcalde de Totana, entre otras cosas, indicó que ya se está trabajando junto con la Comunidad Autónoma en el estudio de la redacción de la viabilidad de la Variante Oeste, una infraestructura a través de la cual se logrará "una ciudad moderna, accesible y compacta" y que podrá desarrollarse una vez que esté aprobado el Plan General de Ordenación Urbana.

Además, también recordaron se ha llevado a cabo las obras de ampliación del colegio San José, que han sido ejecutadas por la mercantil Construcciones Hermanos Palomares y cuyo importe asciende a la cantidad de 474.000 euros, y han sido financiadas por la Consejería de Educación, Formación y Empleo a través de la Dirección General de Centros.

En el barrio de San José también se han llevado a cabo obras de sustitución de la red de saneamiento y pavimentación en las calles Quito, El Salvador, Macario, Barbados, Tucman, Bolivia, Salitre y el camino del Depósito de San José. Asimismo, el equipo de Gobierno presentó el proyecto de adecuación del barranco del barrio.

Con todo, el primer edil ha explicado que el equipo de Gobierno está invirtiendo el dinero en ejecutar obras que se pueden ver y comprobar y que gozan de una calidad excelente en su ejecución.