El presupuesto municipal para el 2011 asciende a los 25,5 millones de euros

Supone una disminución de 20 millones de euros respecto al inicio de la legislatura

Con esto se consigue reducir el 50 por ciento de los gastos sin subir los impuestos a los vecinos y manteniendo la calidad de los servicios

El presupuesto municipal para el año 2011, que se aprobará mañana en un Pleno Extraordinario, asciende a 25,5 millones de euros, y será 20 millones de euros más bajo que en 2007, con lo que se consigue reducir en un 50 por ciento los gastos corrientes sin subir los impuestos, reduciendo tasas y manteniendo la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Las principales líneas en las que se sienta la hoja de ruta para el 2011 que entre las que se encuentra la han sido presentadas por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés. Sendos responsables políticos han adelantado que este presupuesto se caracteriza por la gran apuesta a los sectores productivos, la ayuda a las personas más necesitadas, la contención del gasto público, con la particularidad de que se va a seguir manteniendo la calidad de los servicios sin subir los impuestos a los totaneros.

Martínez Andreo ha dejado claro que para conseguir una reducción en casi el 45 por ciento de cómo empezó la legislatura se ha tenido que hacer un gran esfuerzo por parte del equipo de Gobierno para bajar al máximo los gastos del Ayuntamiento. En este sentido ha indicado que, con muchos más servicios, el Consistorio tendrá el mismo presupuesto que hace 8 años en el 2003.

El primer edil ha indicado que se están optimizando de forma ejemplar los recursos, máxime teniendo en cuenta que los ingresos en el Consistorio han caído en más de un 40 por ciento, sobre todo los que se derivan de la Administración Central. Asimismo, ha explicado que con este presupuesto se equilibran los gastos a los ingresos, por lo que se consigue la estabilidad presupuestaria, uno de los objetivos primordiales del equipo de Gobierno.

Por su parte, el edil de Hacienda ha indicado que el presupuesto tendrá un valor de 25 millones de euros, lo que supone a la vez una reducción del 18 por ciento, respecto al ejercicio del 2010.

Pallarés ha explicado que en el capítulo de personal se reducirá, gracias a la bajada de los sueldos del alcalde, de concejales y del personal de confianza, un 5,10 por ciento (10,5 millones de euros), lo que supone una bajada en este capítulo de 3 millones de euros desde el inicio de la legislatura.

Gracias a la contención del gasto público desde el 2007, según ha manifestado el edil, se ha conseguido que en el capítulo de bienes y servicios se baje un 12,3 por ciento con medidas como la nueva contratación del servicio de recogida de basura o el de limpieza de edificios públicos.

En cuanto al capítulo de gastos financieros se eleva en un 47 por ciento, ante la previsión de la inminente subida del Euribor, en el caso en el que se mantenga, según ha explicado Pallarés esta subida en el presupuesto no será tal.

Por otra parte, ha indicado que en el capitulo de las transferencias corrientes se estipula una subida del 7 por ciento, tras el compromiso del equipo de Gobierno de intentar mejorar e impulsar el tejido asociativo con esta partida presupuestaria.

Siguiendo la política de la contención de gasto y sin subir el endeudamiento del Ayuntamiento, se prevé que las inversiones se reduzcan en un 55 por ciento, dejando así patente, según el edil, que se financien con la venta de patrimonio, concretamente la parcela del Cabecico y la del desagüe.

En este sentido, Pallarés ha recordado que el Ayuntamiento desde el año 2007 ha invertido un total de 35 millones de euros en infraestructuras. Para este 2011 se prevé una inversión de 2, 8 millones de euros, entre las que destacan el Plan de Obras y Servicios; mejora en infraestructuras urbanas; alcantarillado de El Paretón; redes de saneamiento en el barrio de la Era Alta; caminos; entre otras muchas actuaciones.

Subida de la luz y optimización de los recursos

El concejal ha indicado que para este año 2011 y debido a la tremenda subida de la tarifa de la luz de 600.000 euros en el presupuesto para el 2010, se va a elevar a 900.000 euros. Por este motivo se va a realizar una inversión de 300.000 euros para evitar que este consumo siga subiendo durante los próximos 15 años.

En el capítulo 8 y 9 de gastos se refiere a las amortizaciones de préstamos, que sube en un 6,6 por ciento, por la refinanciación de la deuda.

Apartado de ingresos, no suben los impuestos

En relación al apartado de ingresos, el edil ha explicado que en ningún caso van a subir los impuestos y las tasas que pagan los vecinos desde el Ayuntamiento se va a bajar el 32 por ciento.

Asimismo, el edil ha indicado que en el capítulo de transferencias será más bajo, ya que sólo del Gobierno Central dejarán de enviar al Consistorio totanero 400.000 euros.

Ayudas a los sectores productivos y a las personas más necesitadas

Pallarés que ha reconocido el gran esfuerzo que se ha llevado a cabo para cerrar este presupuesto "tal real y tan comprometido con los sectores productivos" ha dicho que se van a subir en un 33 por ciento las acciones formativas del SEF.

Además, se plantean nuevas ayudas para los sectores productivos como en el Vivero de Empresas, con un 11 por ciento más, programas de Cualificación Profesional, 50.000 euros, ayudas a Pymes; las ayudas a los hosteleros para adecuar sus terrazas, entre otras medidas.

El sector juvenil también se ve favorecido con el 33 por ciento de subida para ayudas al transporte escolar y el programa de subvención para la consecución del carné de conducir y las ayudas para la adquisición de Vivienda de VPO.

Con todo, se seguirán aumentado las ayudas de emergencia social para las personas más necesitadas, y se suben en un 10 las del Servicio de Apoyo al Parado y las del RACI; además de crear las becas de incorporación social.