El Pleno aprueba el acuerdo de adquisición preferente de los sistemas generales que permitirá agilizar la entrada en vigor del PGOU

en lo relativo al casco urbano

El Pleno aprobó hoy, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y en contra de IU-Verdes, el acuerdo de adquisición preferente de los sistemas generales de espacios libres próximos al casco urbano con el fin de agilizar la entrada en vigor del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) en lo relativo al casco urbano.

Los corporativos han dado luz verde a la propuesta de la Alcaldía en relación a la orden del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio sobre la Aprobación Definitiva Parcial del PGMOU, a falta de la subsanación de deficiencias indicadas por la Administración regional.

En mayo de 2011, se aprobó de forma definitiva y parcial el Plan General en lo que afecta al caso urbano -a excepción del casco histórico-, a falta de la subsanación de deficiencias, es decir, el Ayuntamiento tiene que modificar una serie de deficiencias para que entre en vigor en todo el término municipal.

De manera previa, antes de elaborar el texto refundido e introducir modificaciones – que conlleva una tramitación específica marcada por la Ley y una elaboración más laboriosa- para la entrada en vigor de las normas urbanísticas previstas en el documento para el casco urbano, la Comunidad Autónoma solicitó que el Ayuntamiento asumiera una serie de compromisos, que son los que ha aprobado hoy la corporación municipal.

Éstos son que se otorgara el carácter de preferente a la obtención de los sistemas generales de espacios libres cercanos al casco urbano y que el Ayuntamiento garantizara la forma de obtención de los mismos.

Paral ello, el Ayuntamiento garantiza que, llegado el momento, éstos se obtendrán mediante su vinculación o adscripción a los sectores de crecimiento de casco urbano -son formas de adquisición de SSGG que permite la Ley a costa de los nuevos sectores, por lo que su obtención no tiene coste para la Administración-.

Además, el Consistorio garantiza que los terrenos que no puedan adquirirse mediante la vinculación o adscripción a nuevos sectores, se adquirirán directamente con cargo a los importes pendientes de ingresar por el Ayuntamiento de Totana en concepto de aportaciones económicas pactadas en los convenios de sectorización concertada, cantidades que percibirá el Ayuntamiento tras la aprobación definitiva del PGMOU que incluya la sectorización de los mismos.

Se trata por tanto de otorgar una serie de garantías acerca de cómo se obtendrán en su momento estos sistemas generales para desbloquear la aplicación del PGMOU en el casco urbano, por lo que entrará en vigor en cuanto se emita informe por parte de la Comunidad Autónoma.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, se reunió la semana pasada en Murcia, acompañada por técnicos municipales, con la nueva directora general de Ordenación del Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, y con el subdirector general del ramo, José María Ródenas, quienes le garantizaron que esta aprobación sería tramitada con celeridad por los órganos autonómicos con el fin de agilizar la entrada en vigor del PGMO en lo relativo al casco urbano.