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La alcaldesa destaca "los avances en la tramitación del Plan General y las medidas de recorte del gasto público y optimización de los servicios" como las principales señas de identidad del Gobierno en los primeros cien días de gestión (20/09/2011)

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, destacó hoy los avances en la tramitación del documento del Plan General de Ordenación Urbana y la aplicación de las medidas en el gasto público y optimización de los servicios municipales como las principales señas de identidad del nuevo Gobierno municipal en los primeros tres meses de responsabilidad.

Sánchez Ruiz realizó, junto con el portavoz municipal y acompañada de todos los miembros del equipo de Gobierno municipal, un balance de gestión de sus primeros cien días de responsabilidad de Gobierno, en los que repasó los principales pilares y objetivos de la acción de gobierno.

La regidora recordó que las áreas de gobierno se crearon en función de nuestras prioridades políticas y la situación de crisis económica y subrayó que en estos cien días se ha trabajado en crear el clima de confianza necesario para, poco a poco, reactivar la economía incentivando el consumo y generando seguridad.

Explicó que en este tiempo se ha trabajado en "impulsar nuestra filosofía política" e insistió en que son los sectores productivos y nuestros empresarios, quienes de la mano de las administraciones, tenemos que salir de esta situación entre todos; y reiteró que "el proceso de recorte y poda productiva se ha iniciado en todas las administraciones y es irreversible".

Además, resumió estas acciones plasmadas en su programa de gobierno en el apoyo a los sectores productivos que son los que generan empleo y en centrarse en los asuntos que verdaderamente preocupan a los ciudadanos porque, según afirmó, "el interés general de los vecinos está por encima de cualquier otro".

Entre los principales pilares de su acción de gobierno, destacó la agilización del Plan General y algunos de los compromisos concretos conseguidos en la ronda de reuniones institucionales que ha mantenido en estos tres meses con el presidente del Ejecutivo regional y sus ocho consejeros, con los cuales ha repasado los proyectos que afectan al municipio para esta legislatura.

En relación a la tramitación del Plan General, explicó que ésta era "una prioridad política de primer orden" y explicó que se ha conseguido la publicación en el BORM de la aprobación definitiva de las normas del casco urbano, excepto el casco viejo.

También reiteró su intención de mantener una "actitud de diálogo y consenso" en la comisión de control promovida para impulsar el modelo urbanístico que permita continuar dando los pasos que permitan la aprobación definitiva del resto de las partes y zonas del término municipal.

Asimismo, se refirió a algunos de los compromisos adquiridos con el Gobierno regional para estos años como la construcción de la Circunvalación Oeste, la puesta en marcha de proyectos de empleo, la remodelación de la red viaria y de caminos rurales o la construcción de la nueva Escuela Infantil en El Paretón, entre otros.

Señaló que ésta no va a ser una legislatura "de muchas inauguraciones ni obras faraónicas", pero se refirió a un proyecto que viene de la anterior legislatura como es el sector terciario de la estación depuradora de aguas residuales que se inauguró el pasado día 23 de agosto.

Medidas de ajuste del Plan Económico y Financiero

En su comparecencia también presentó un documento con cien acciones, recogidas en el Plan Económico y Financiero, que se están llevando a cabo para reactivar la economía, generar empleo y medidas de recorte del gasto público y optimización de los recursos municipales.

También agradeció la colaboración que ha tenido del anterior equipo de gobierno en el relevo de legislatura para "realizar una transición ágil y lo más rápida posible" y abogó por que el clima político de este pueblo se modere y se restablezcan las relaciones por el bien general de la ciudadanía.

Por último, finalizó su intervención agradeciendo a los empleados públicos y representantes de todos los colectivos profesionales, sociales y vecinales "su comprensión, compromiso e implicación" en el proceso de concienciación a la hora de tomar medidas que nos permitan continuar con esta línea de ahorro, ajuste y gestión.

LA PUESTA EN MARCHA DE CIEN MEDIDAS DE AJUSTE Y PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PROPICIARÁN LA REDUCCIÓN DE CERCA DE CINCO MILLONES DE EUROS PARA EL EJERCICIO DEL 2012 

La puesta en marcha de cien medidas de ajuste y planificación en la gestión municipal propiciarán la reducción de cerca de cinco millones de euros para el ejercicio presupuestario del 2012. Así lo ha hecho público la alcaldesa deTotana, Isabel María Sánchez Ruiz, que junto con su equipo de Gobierno, ha realizado el balance de los cien días de Gobierno municipal en el que se han puesto en marcha un bloque de cien medidas y acciones que marcarán el rumbo de la legislatura.

Uno de los objetivos primordiales, ante esta nueva gestión municipal, es la de reducir al máximo el gasto corriente para poder hacer frente al pago a proveedores, conseguir la estabilidad presupuestaria gastos-ingresos, y así poder llevar a cabo programas de fomento y empleo, afianzar el apoyo a los sectores productivos con el desarrollo de los planes estratégicos, y consolidar programas de captación de inversores con el fin de reactivar la economía local.

La alcaldesa ha presentado en un documento bajo el título "Cien Días, Cien Medidas, Cien Acciones" la hoja de ruta que se ha marcado para conseguir la reducción de los cinco millones de euros, que ha calificado como "un reto importante, con medidas impopulares, pero muy necesarias para que el Ayuntamiento pueda salir de la difícil situación en la que se encuentra".

Por un lado, se presentan las medidas de reducción, ahorro, austeridad y contención del gasto público que ya se han puesto en marcha con el fin de dar un respiro a las maltrechas arcas municipales. Sánchez Ruiz ha indicado que en materia de Personal se va a reducir un millón de euros para lo que se está llevando a cabo, entre otras medidas, la no renovación de los contratos que no están subvencionados o las comisiones de servicios; la revisión de los complementos específicos; la no apertura de la bolsa de empleo; la sustitución de horas extras por días de vacaciones; la externalización del servicio de las Escuelas Infantiles; entre otras medidas.

En este sentido, ha recordado que solo en recorte de cargos públicos, al pasar de ocho concejales a 3,5 - incluida la figura de la alcaldesa- y la reducción de los sueldos y las personas con contratos eventuales, se ha conseguido reducir 250.000 euros anuales.

Además, se han puesto en marcha otra serie de medidas internas para evitar gastar más de lo necesario como la supresión de las partidas de publicidad institucional, locomoción, representación y dietas. A esto se le suman, las de la reducción de la telefonía fija y móvil en un 50 por ciento; la puesta en marcha de un plan de ahorro energético con el que se prevé que se ahorren 40.000 euros mensuales; eliminación de alquileres de locales y vehículos; revisiones de contratos de todas las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento; reducción del 90 por ciento en la compra de prensa y revistas; y no contratación de servicios de asesoramiento externo, entre otras acciones.

Asimismo, ha recordado la regidora municipal que se han tenido que eliminar todas las subvenciones directas a las asociaciones culturales, deportivas, vecinales y sociosaniatarias a lo que se suma la reducción en más de un 50 por ciento de las partidas dedicadas a fiestas.

Sánchez Ruíz ha explicado que estas medidas de recorte no llegan a conseguir que se reduzca la deuda y se pueda llevar a cabo un plan de pago a proveedores en tiempo y forma, por lo que se ha puesto en marcha la elaboración, por parte de los técnicos municipales, de un Estudio Económico Financiero en el que ya se recogen las medias adoptadas y se proyectan nuevas acciones con las que hacer frente a la nueva situación.

De ahí, según la alcaldesa, se están sentando las bases de nuevos proyectos que permitan que la Administración local salga de la situación en la que se encuentra y se consolide como la herramienta fundamental para generar un clima de confianza que reactive la economía local.

Apoyo a los sectores productivos y empleo

Al respecto, según ha manifestado la primer edil, se va a seguir apostando fuertemente por la recuperación económica a través de los sectores productivos y ofreciendo herramientas fundamentales a la sociedad para conseguir la regeneración del empleo en el municipio. Así, ha anunciado que, dentro de las acciones de planificación de la gestión municipal, se están desarrollando actuaciones concretas para captar emprendedores; la puesta en marcha del Vivero de Empresas; el Asesoramiento a Empresas Especializado para que tengan una respuesta real y eficaz a sus problemas; la puesta en marcha de nuevos proyectos de empleo a través de Escuelas Tallares, cursos de especialización y formación, entre otras muchas acciones.

Además, se está trabajando para que el Ayuntamiento fluya con más dinamismo y no se convierta en un organismo rígido que no dé respuesta a los ciudadanos, proveedores o empresas que prestan servicios.

En este sentido, ha explicado que, entre otras muchas cuestiones, se están actualizando las ordenanzas para que los precios públicos que paga el ciudadano por un servicio sea integrado directamente a la empresa que lo gestiona; se están revisando todos los contratos para optimizarlos; o sólo se están llevando a cabo las obras que están financiadas para evitar contraer más deuda con las empresas.

Asimismo, también se están modificando las ordenanzas para que los colectivos y asociaciones sean los que gestionen los centros sociales con el fin de que la sociedad se involucre en el desarrollo social del municipio.

Sánchez Ruiz ha recordado que el Gobierno municipal está llevando a cabo estas medidas para contener el gasto público y no subir los impuestos municipales.

EL PORTAVOZ MUNICIPAL SOSTIENE QUE EN "LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE RESPONSABILIDAD SE HA ASENTADO LA NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE FUNCIONAMIENTO, Y SE HAN FIJADO LOS PILARES QUE VAN A SUSTENTAR LA ACCIÓN DE GOBIERNO DE LA LEGISLATURA"

El portavoz del Gobierno municipal, David Amorós, explicó que desde que se inició la nueva legislatura se ha asentado la nueva estructura organizativa y de funcionamiento del equipo de Gobierno y de cada una de las áreas municipales y se han fijado los pilares que van a sustentar la acción gubernamental municipal de estos cuatro próximos años de legislatura.

Amorós realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso del balance sobre la gestión de los primeros cien primeros días del nuevo Gobierno municipal de Totana, que se celebró en el salón de plenos, con la asistencia de la totalidad de los miembros del equipo de gobierno.

El portavoz municipal añadió que, en estos tres meses y en un contexto de grave crisis económica, se ha combinado la tarea de reorganización de los servicios municipales y la gestión municipal con la asunción de numerosas medidas de ajuste, “algunas de ellas drásticas e impopulares pero muy necesarias” –según dijo- .

Para Amorós, en este tiempo se ha diseñado en la planificación de la legislatura, es decir, en “la hoja de ruta” para los próximos cuatro años que permitirá priorizar la prestación de los servicios y recordó que se constituyó un gobierno que tiene “el objetivo prioritario de dar cumplimiento a nuestro contrato con los vecinos”.

Además, destacó que éste ha sido un trabajo conjunto de la alcaldesa y los diez concejales que está permitiendo obtener los primeros resultados para al mantenimiento de la calidad de los servicios y obtener liquidez para hacer frente al pago de nóminas y proveedores de forma progresiva.

El edil calificó el modelo de financiación municipal de “irracional e insuficiente” para las necesidades que tienen los ayuntamientos y añadió que “no puede ser que el Gobierno de la Nación cada vez nos disminuya a los ayuntamientos más los ingresos de los impuestos de los totaneros que no reconoce, y el Ayuntamiento tenga que asumir cada vez más servicios que no son de su competencia”.

Al respecto, comentó que se está trabajando en el Estudio Económico y Financiero que está sirviendo para auditar y determinar cuáles son servicios del Ayuntamiento y cuáles no para que las administraciones competentes se hagan cargo” y abogó por buscar “la rentabilidad social y no económica de algunos de ellos, pero es insostenible aquellos que son enormemente deficitarios para las arcas municipales”.

Recordó que en estos primeros meses se han afrontado en el Ayuntamiento muchas situaciones adversas y dificultades que, según precisó, “se suplen con la ilusión de trabajar por los vecinos y con la esperanza de que esta situación de crisis se revierta poco a poco”.

Agradeció a las asociaciones profesionales, colectivos sociales y vecinales y a los grupos de la oposición su grado de entendimiento en las medidas y decisiones que se están tomando por parte del equipo de Gobierno ante esta delicada situación; y añadió que “estamos adaptando, con trabajo y diálogo, nuestras iniciativas a las necesidades de estos nuevos tiempos tan difíciles”.

CIEN DÍAS, CIEN MEDIDAS, CIEN ACCIONES
Reducción, ahorro, austeridad y contención del gasto

1. 250.000 euros menos de nóminas de concejales al año. Se ha pasado de 8 concejales a tres y medio, contando con la alcaldesa.
2. Equiparación a la baja de las nóminas de los contratos eventuales (puestos de confianza). Se ha pasado de 6 a 4 personas.
3. Supresión de partidas de publicidad institucional
4. Supresión de partidas para medios de comunicación
5. Eliminación gastos de protocolo y dietas
6. Reducción de gastos de representación y locomoción.
7. Fiscalización por parte de la Alcaldía de todos los gastos del Ayuntamiento.
8. Reducción del 50 por ciento de la telefonía móvil.
9. Puesta en marcha de un plan de reducción de la bajada del 40 por ciento en telefonía fijo
10. Comunicaciones vía telemática con el fin de no gastar en papel y correo.
11. Utilización de artículos de papelería de reciclaje
12. No apertura de la bolsa de empleo
13. Congelación del empleo público
14. No se renuevan las comisiones de servicios de los empleados municipales. Concretamente, ya no se han renovado las de Subinspector de la Policía Local, auxiliar de Urbanismo, entre otras
15. Negociación con los sindicatos para reducir un 15 por ciento en el capítulo de personal para el próximo año.
16. Sustitución de horas extras por días de vacaciones
17. Revisión de los complementos específicos
18. No se renuevan los contratos laborales que no están financiados al cien por cien
19. Revisión de todos los contratos externos
20.Revisión de todos los seguros
21. Eliminación de los contratos de servicios prescindibles
22. Revisión de todos los convenios
23. Puesta en marcha de un plan de ahorro de alumbrado público, con el fin de ahorrar más de un 40 por ciento en la factura de la luz
24.Desarrollo de un protocolo interno de utilización de los recursos lumínicos en las instalaciones municipales
25. Puesta en marcha de un plan de optimización de los sistemas de aire acondicionado y calefacción
26. No utilización de las instalaciones deportivas por la noche con el fin de ahorrar la luz de las mismas.
27. No se está reponiendo las plantas ornamentales de los jardines
28.Eliminación de los alquileres de vehículos de jardinería
29.Revisión de todas las empresas que prestan servicios al ayuntamiento con el fin de establecer una optimización de servicios
30. Ahorro en más de 5.000 euros anuales en compra de prensa, revistas y otras ediciones que pueden ser consultadas por Internet
31. Eliminación de las subvenciones con los colectivos vecinales para las fiestas
32. Ajuste de servicios municipales para reducir costes
33. Eliminación de las subvenciones a los clubes deportivos
34.Eliminación de las subvenciones a colectivos sociosanitarios
35. Eliminación de las subvenciones a colectivos sociales y culturales
36. Reducción en más de un 50 por ciento del presupuesto en fiestas patronales
37. No instalación de luces para las fiestas patronales y de Navidad.
38.Reducción en casi un millón de euros por el trabajo llevado a cabo por los técnicos en dos cuestiones importantes, Plan General y Estudio Económico Financiero del Ayuntamiento
39. Supresión de los contratos de alquiler de los locales y su redistrubición de los servicios en dependencias municipales
40.Optimización del combustible que se utiliza para el parque móvil
41. No contratación servicios de asesoramiento externo 

Gestión y planificación

42.Elaboración del Estudio Económico Financiero por parte de los técnicos para conocer la viabilidad económica de los servicios que se prestan si son o no competencia Local. Conocer la deuda a corto, medio y largo plazo, y deuda a proveedores.
43.Una vez elaborado el Estudio Económico Financiero puesta en marcha de Plan de pago a proveedores y plan económico financiero.
44.Plan General. Conseguir la aprobación definitiva. Aprobación definitiva del casco urbano y puesta en marcha del trabajo del equipo técnico que subsanará las deficiencias.
45.Consenso con asociaciones, colectivos y grupos políticos a través de la Mesa de Trabajo creada para el Plan General
46.Puesta en marcha de una mesa de trabajo con asociaciones y colectivos para trabajar en pro del Plan General.
47. Modificación de las ordenanzas municipales con el fin de que los colectivos, empresas y asociaciones cobren a través del precio público las cuotas por el servicio que se recibe. 
48.Bonificaciones a los hosteleros por la puesta en marcha de terrazas 
49.Elaboración y puesta en marcha del Plan de Dinamización del Comercio Minorista
50.Bonificación de la tasa de ocupación de la vía pública anual para los establecimientos con terrazas
51. Nueva ordenanza de gestión de los centros sociales para que sean las propias asociaciones quienes lo gestionen
52. Implicación de los colectivos en los proyectos municipales
53. Aprobación del presupuesto general del Ayuntamiento para octubre.
54. Conseguir estabilidad presupuestaria ingresos-gastos.
55. Establecimiento de un techo de gasto por área municipal
56. Promover y llevar a cabo acciones para la viabilidad y sostenibilidad del Centro Especial de Empleo de Totana (CEDETO)
57. Implicación de los trabajadores del Ayuntamiento en la puesta en marcha del plan de contención del ahorro.
58.Plan de Conciliación de los trabajadores municipales
59.Trabajo en equipo con todos los trabajadores del Ayuntamiento para llevar a cabo una contención del gasto público.
60.Elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento
61. Prioridad de pago a las Rentas Activas de Inserción Social
62. Puesta en marcha de programas de intervención y formación dirigidos a personas en dificultad social
63. Además, desarrollo de programas de intervención socioeducativa dirigido a menores en situación de exclusión social
64.Desarrollo de actuaciones concretas del Plan de Turismo
65. Puesta en marcha de un plan de formación para monitores de turismo
66.Ampliación de las plazas para personas con salud mental gracias a un convenio con la Comunidad Autónoma
67. Compensación económica a cerca de un centenar de familias que tienen verdaderos problemas económicos
68.Fomento de la Oficina de Captación de inversores para conseguir que más empresas se monten en Totana (como Apia Siglo XXI, que generará más de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos)
69.Desarrollo de una feria del trabajo para poner en contacto a posibles trabajadores con empresas y mejorar también su formación
70. Apuesta por los programas de Empleo Público para la contratación de desempleados
71. Puesta en marcha de acciones del Plan Estratégico del Turismo en Totana con el fin de ofrecer un servicio más especializado.
72. Se pondrá en marcha en breve la “incubadora de emprendedores” en el Vivero de Empresas.
73. Apoyo y apuesta por la implantación de nuevas empresas en el Polígono Industrial
74. Desarrollo del Vivero de Empresas.
75. Puesta en marcha de un servicio de Asesoramiento de Empresas Especializado
76. Especialización del sector agrario
77. Desarrollo de un programa de charlas y conferencias informativas sobre nuevos productos, tendencias y otros aspectos relacionados con el sector
78. Puesta en marcha de dos mesas de trabajo de Agricultura y Ganadería, integradas en el Consejo Asesor Agrario, para trabajar de la mano y poner en marcha políticas que beneficien al sector.
79. Proceso de licitación de externalización de las Escuelas Infantiles (ahorro 500.00 euros)
80.Puesta en marcha de un pequeño vivero municipal para ahorrar en la compra de ornamentación floral
81. Optimización de los recursos deportivos con el alquiler de instalaciones deportivas para eventos
82.Optimización del parque móvil
83.Plan de pago a Iberdrola
84.Puesta en marcha de una Oficina de Atención de Urbanismo para ofrecer un servicio más especializado al ciudadano
85.Asimismo, se pondrá en marcha también un servicio especializado para dar una respuesta más eficaz al ciudadano en materia de Servicios
86.Elaboración de un inventario de mobiliario, parque móvil y patrimonio
87. Actualización de las ordenanzas municipales
88.Integración de servicios municipales para mejorar la eficiencia y eficacia de las actuaciones
89. No se llevarán a cabo obras que supongan un gravamen a las arcas municipales
90.Se va a poner en marcha un calendario de eventos para optimizar recursos logísticos
91. No se llevan a cabo obras públicas que no estén subvencionadas en más de un 75 por ciento.
92.Pago directos desde la Comunidad Autónoma de obras impulsadas por la misma.
93. Compromiso regional para llevar a cabo el proyecto y la ejecución de la Variante Oeste
94.Ejecución de la construcción de la Escuela Infantil Municipal en El Paretón
95.Construcción del Colector de Saneamiento Totana-Lébor
96.Finalización y puesta en marcha del colegio público “La Cruz” (en la urbanización La Ramblica)
97. Mantenimiento de programas importantes en materia de Educación como el Bachillerato Internacional
98.Desarrollo de programas concretos de creación de empleo a través de los Consejos Comarcales de Empleo y Escuelas Talleres
99.Mantenimiento de los programas de deporte Escolar dirigidos a los escolares de entre 4 y 18 años.
100. Promoción y especialización del sector artesano y ceramista del municipio a través de la apuesta por la presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.
Fuente: Ayuntamiento. Fotos: Totana.com / Video: Totana.TV
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