Sánchez Ruiz: "No se van a subir los impuestos municipales sino que se van a crear tasas públicas nuevas y aplicar la subida del IPC a las existentes"

"para que sólo lo paguen los servicios los usuarios que los utilicen"

La modificación de las ordenanzas fiscales se debatirá esta noche en el pleno

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, ha anunciado que no se van a subir los impuestos a los ciudadanos, tal y como se comprometió con los mismos, sino que se van a crear tasas nuevas y se va a aplicar la subida del IPC a las existentes con el fin de que "no paguen todos los ciudadanos del municipio los servicios puntuales que utilizan los usuarios de los mismos".

Sánchez Ruíz ha explicado que en ningún momento el equipo de Gobierno se ha planteado el subir los impuestos (IBI, Impuestos sobre Vehículos, ICIO, etc) y que esta propuesta, que se debatirá esta tarde en el pleno, solo afectará a las tasas que son precios públicos que los usuarios pagan por utilizar ciertos servicios como por ejemplo la Universidad Popular, instalaciones deportivas, entre otras muchas cosas.

La regidora municipal ha indicado que solo se aplicará la subida del IPC a ciertas tasas que desde hace años no se han revisado, por lo que se considera necesario hacerlo, según la regidora municipal, para seguir prestando un servicio de calidad y óptimo a las necesidades del vecino.

Además, ha subrayado que es cierto que se crean nuevas tasas, que solo afectarán a los usuarios que los demanden y que no estrujarán los bolsillos de los ciudadanos de Totana. Por ejemplo, según ha escenificado la alcaldesa, una persona que quiera cortar una calle por una celebración se impondrá una tasa de dos euros.

En este sentido, ha manifestado que el afán del Ayuntamiento, en ningún momento es el recaudatorio, por lo que ha solicitado al portavoz de IU+Los Verdes, Juan José Cánovas, a que deje de hacer demagogia política porque los ciudadanos de Totana demandan en estos momentos llevar a cabo una accion política que saque adelante la difícil situación y que los servicios municipales que se presten con calidad.

Sánchez Ruíz ha explicado que una de las tasas nuevas que se va a crear es la del mantenimiento del servicio municipal del Cementerio. Al respecto, ha subrayado que en la mayoría de cementerios municipales y parroquiales ya se está cobrando a los propietarios del camposanto una tasa municipal para el mantenimiento de las zonas comunes del cementerio con el fin de mantener el servicio en óptimas condiciones.

La regidora municipal ha afirmado que el cementerio de Totana se caracteriza por ser uno de los camposantos mejor cuidados de la Región de Murcia, por lo que se debe garantizar que esto siga así. A lo que ha pedido al portavoz de IU+Los Verdes, que deje de hacer política con este tema, ya que se trata de un asunto muy serio y en el que no se debe entrar a jugar con los sentimientos de las personas.

Escuelas Infantiles

Por otro lado, la alcaldesa ha explicado que tras un primer análisis de varios servicios municipales se dejó patente que las Escuelas Municipales tenían un déficit de más de 800.000 euros anuales, por lo que era necesario un cambio de gestión para que este déficit no repercutiera indirectamente en todos los ciudadanos que no utilizan este servicio.

Por este motivo, según la regidora, se han mantenido reuniones de trabajo con todos los agentes implicados, profesores, padres y directivas de las ampas, para poner en marcha la nueva gestión a través de cooperativas formada por los mismos trabajadores.

Esta nueva gestión, según la alcaldesa, no supone el subir "como anuncia el portavoz de IU a 180 euros las tasas", sino el de equiparar el coste del servicio, cuya nueva tasa comenzará a aplicarse para el curso 2012/2013.

Sánchez Ruiz ha recordado al portavoz de IU que fue él cuando formaba parte del Gobierno de la coalición de izquierdas, uno de los precursores de la mayor subida de impuestos de la historia del municipio deTotana, "por lo que sabe muy bien qué es una subida de impuestos y una creación y equiparación de tasas".

Es el momento, según la regidora, de llevar a acabo una gestión eficaz que vele por los intereses de los ciudadanos, sin subir los impuestos, y sin mermar la calidad de los servicios, y es en esto, tal y como ha explicado Sánchez Ruíz, en lo que está trabajando de forma fehaciente el equipo de Gobierno.

Además, ha recordado que su despacho está abierto a todas horas para trabajar mano a mano con los grupos de la oposición, pero no está dispuesta a entrar otra vez en una guerra de demagogia política que no sirve para nada, sino a gestionar bien el dinero de todos los totaneros.