Juan Valero afirma quela alcaldesa no ha llamado a IU para tratar sobre el Plan General

Denuncia que las Comisiones creadas por el Pleno en abril, llevan 7 meses sin convocarse

IU-Verdes advierte que "si el PP continúa ninguneando a la oposición en un tema tan importante, no habrá que extrañar más fracasos como los cosechados hasta ahora y el considerable retraso en un tema crucial que demanda puntos de acuerdo"

El concejal de IU-Verdes, Juan Valero, ha comparecido ante los medios de comunicación para exponer la posición de la Formación de Izquierdas en cuanto al Plan General de Ordenación Urbana en Totana por la actitud de la alcaldesa al no contar con la oposición para llegar a un Acuerdo Político sobre el modelo de ciudad y desarrollo económico.

La iniciativa de IU-Verdes en el Pleno de julio, no fue apoyada por el PP que pretendía descafeinar dando un sesgo “técnico” a los trabajos del Plan General, con los hombres de confianza del anterior alcalde y seguir limitándose a “informar” a la oposición.

Por la prensa, la alcaldesa y algunos miembros del Gobierno continúan con su Plan, sin el más mínimo intento de acercamiento a la oposición ni de contar con las Asociaciones Ciudadanas, con transparencia, luz y taquígrafos. “Las mismas Comisiones de Trabajo, creadas por el Pleno en abril, no han sido convocadas en 7 meses…”, resalta Valero.

Para IU-Verdes, es muy necesario definir los espacios a proteger, teniendo muy en cuenta las señas de identidad de Totana, una ciudad fundada en 1500 con 2 barrios simétricos, atravesada por la rambla y asentada sobre un Valle eminentemente agrícola que ha sido un cruce de caminos. El mismo casco urbano se encuentra sobre densificado, careciendo de espacios para zonas verdes y servicios que el Equipo de Gobierno del PP, pretende llevar a los extramuros.

La apuesta por restaurar y acometer la zona del casco antiguo para dinamizar la vida económica, potenciando las circunvalaciones para descongestionar el casco antiguo. Un tratamiento especial requiere las Pedanías, especialmente la del Paretón y Cantareros que requiere un tratamiento singular que garantice los servicios y equipamientos en función de su crecimiento.

“Queremos dejar claro que el Plan General debe ordenar el Territorio en aras al bien común, contemplando la actividad económica y patrimonial que posibilite el empleo de calidad con el bienestar y desarrollo social por encima de la especulación que tanto daño ha hecho en Totana…”, afirma el concejal de IU-Verdes en Totana.

Se hace muy necesario tender puentes entre los Grupos Políticos y la sociedad totanera y ser capaces elaborar un Plan General de la inmensa mayoría, que despeje incertidumbres para el futuro. Hasta este momento, no es esa la intención del Partido Popular ni de la alcaldesa.