Se presenta el nuevo envase del dulce típico "Santiaguito", adaptado a las nuevas necesidades del mercado

Se comercializará en cinco pastelerías de Totana al precio de 8 euros

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y representantes de la Asociación de Pasteleros Artesanos de Totana (ASPARTO) han presentado el nuevo envase del dulce típico "Santiaguito", cuyo formato y precio se ha adaptado a las nuevas necesidades del mercado, y que se comercializará a partir de la próxima semana en cinco pastelerías de esta ciudad.

En el acto de presentación de esta nueva edición, de la que se han hecho por el momento 6.000 nuevos modelos, estuvieron presentes el presidente de ASPARTO, José Antonio Martínez Murcia, y el vicepresidente de esta asociación, Andrés Hernández, quienes explicaron la necesidad de diversificar el formato de cajas en un nuevo envase, que incluye un total de 30 unidades, adaptándolo a la actual situación de crisis económica.

De esta manera, son tres los envases que se comercializan en total, en la actualidad: el nuevo en una caja con un novedoso diseño al precio de 8 euros; más el de tamaño pequeño que se comercializa a 3 euros y el de 15 euros, que se comercializa con 40 unidades de este típico dulce.

El diseño de esta nueva caja, de 24x18 centímetros y presentado en color marrón oscuro, ha sido diseñado por Miguel Ángel García y presenta fotografías realizadas por la empresa "Sácameguapo" –del artista local César Desviat- con ingredientes del dulce, la torre de la Iglesia de Santiago y la fuente "Juan de Uzeta".

Los pasteleros explicaron que esta caja es más económica con el fin de promocionar la venta de un producto que estaba siendo muy demandado, pero cuyo coste anterior de 15 euros suponía un coste importante para los clientes; y anunciaron que la asociación está realizando gestiones con franquicias alimentarias especializadas de prestigio para comercializar este producto y en otros establecimientos autorizados.

Las cajas de "santiaguitos" han registrado una evolución en su diseño desde 2003 que se constituyó esta asociación profesional, lo que ha permitido su venta a clientes, usuarios y turistas en diferentes formatos desde que este dulce fuese elegido como típico artesano de la localidad.

Se han editado varios modelos de cajas: el primero permitió comercializar 4.000 cajas con estampas antiguas; el segundo 2.000 cajas conmemorativas del Año Jubilar Eulaliense; el tercero 5.000 unidades individuales en formato más sencillo y asequible y el último coincidiendo con la celebración de la Trobada Mundial de Peñas del FC Barcelona; y que se suman a las 6.000 nuevas de esta cuarta edición.

La alcaldesa felicitó a esta asociación profesional por su implicación en la promoción turística de los productos típicos artesanos de la localidad y de la dinamización turística de Totana dentro y fuera de la Región.

Sánchez Ruiz animó a este colectivo profesional a continuar en la organización de proyectos y actividades.

El santiaguito es un dulce elaborado con almendras, azúcar, mantequilla, naranja, glucosa y pestina de manzana.