El ayuntamiento pone a punto el Cementerio Municipal "Nuestra Señora del Carmen" para el día de Todos los Santos 2011

Cincuenta efectivos velarán por la seguridad y el tráfico en la zona

La alcaldesa de Totana y la concejal de Servicios visitan los camposantos de Totana y El Paretón para comprobar el estado de los trabajos de limpieza y adecuación que se están llevando a cabo

La Concejalía de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad está llevando a cabo labores de limpieza y adecuación para poner a punto el Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen” con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Más de cincuenta efectivos de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja velarán por la seguridad y el tráfico durante todo el fin de semana, cuyo dispositivo tendrá lugar del 29 de octubre al 2 de noviembre, día en que se celebrará la Misa de Ánimas, a partir de las 17 horas.

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, y la concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, María José Bedia, junto con el responsable de la empresa concesionaria del servicio, Juan Martínez, han visitado las instalaciones del camposanto para conocer de cerca los preparativos previos para este día.

De igual modo, las autoridades municipales visitaron el cementerio parroquial de la pedanía de El Paretón, donde estuvieron acompañados por el presidente de la junta parroquial, el Padre Lucas, y otros miembros de esta entidad; y pudieron conocer las actuaciones que se están llevando a cabo de pavimentación de algunas de sus calles.

En Totana, el dispositivo de emergencias se iniciará este sábado, 29 de octubre, y se prolongará hasta el martes, 2 de noviembre, con 20 voluntarios de Protección Civil, quienes coordinados por la Policía Local, realizarán labores de control de accesos de vehículos y peatones en las zonas de aparcamiento y vías de accesos y salidas del cementerio.

Asimismo, el dispositivo policial estará integrado por un total de 27 agentes y también regulará el tráfico en la Glorieta “Alfonso Navarro” y la zona del semáforo de la calle Alhama, así como en las proximidades del camposanto.

De la misma manera, Cruz Roja también prestará servicio de apoyo con la ambulancia y dos voluntarios: y, en el caso de que las condiciones meteorológicas lo permitan, se habilitará un espacio de la rambla del Cementerio como parking disuasorio.

Por otro lado, Bedia ha informado de que la línea regular de autobuses ampliará su servicio y realizará una parada cada 20 minutos aproximadamente en el cementerio municipal para que aquellas personas que quieran utilizar el transporte urbano, que se verá reforzado, este año, con un servicio especial para el día 2 coincidiendo con la misa de las ánimas, que será a las 17:00 horas.

La edil también ha recordado que desde el Ayuntamiento durante estos días se han ultimado una serie de trabajos previos para que el cementerio luzca en estos días, tales como el repaso en los servicios de alumbrado, fontanería y pintura, adecuación de los desperfectos de la iglesia, entre otras muchas acciones.

Por su parte, la alcaldesa de Totana ha destacado la labor llevada a cabo por la empresa concesionaria del servicio, así como la realizada por la Concejalía, ya que se deja patente otra vez más que el municipio posee uno de los camposantos más cuidados que presta innumerables servicios.

Reiteró que su estado de conservación supone que, para este municipio, este camposanto sea el orgullo del Ayuntamiento por el patrimonio histórico que representa. En este sentido, ha manifestado que se está trabajando de forma constante para que este cementerio sea, hoy por hoy, uno de los que mejores camposantos que tiene en la Región de Murcia.

También ha agradecido la gran labor que durante estos días llevan a cabo los voluntarios de Protección Civil, ya que el trabajado que realizan de forma altruista, según la regidora municipal, es imprescindible durante estos días.

Este año, además se mantendrá el servicio especial de sillas de ruedas dirigido al traslado de aquellas personas impedidas, que será puesto en marcha gracias a la colaboración de la Asociación “Salus Infirmorum”.

Campaña de información a los propietarios del uso funerario

Por otro lado, la concejal de Mantenimiento Integral de la Ciudad ha explicado que, teniendo en cuenta el artículo 25 de la Ordenanza reguladora del régimen interior del cementerio municipal de Totana a través de la cual se recogen las obligaciones de los propietarios del derecho funerario, se han colocado unos carteles informativos en fosas y panteones que se encuentran en mal estado para informar sobre las medidas que los propietarios deben tomar para el mantenimiento y arreglo de los mismos.

Bedia ha explicado que hay ciertas fosas y panteones que pueden suponer un peligro para las personas que visiten el camposanto, por lo que es necesario adecuarlos para evitar posibles daños mayores.

Los propietarios del derecho funerario deben de ponerse en contacto con la menor brevedad con la Concejalía de Servicios para que les indiquen las tareas que deben de llevar a cabo para reparar sus propiedades.