La alcaldesa y los grupos políticos municipales abogan por la normalización política e institucional de Totana

tras el acuerdo unánime en las directrices del modelo territorial que se incorporará al futuro Plan General de Ordenación Urbana

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y los tres grupos municipales políticos abogaron hoy por recuperar la normalización política e institucional de Totana tras el importante acuerdo alcanzado ayer en el pleno en el que se aprobó, de forma unánime, el establecimiento de las directrices del modelo de ordenación territorial que se incorporará al futuro Plan General de Ordenación Urbana Municipal (PGOUM).

La regidora y los concejales María José Bedia (PP), José Gómez (PSOE) y Juan Valero (IU-Verdes) ofrecieron una rueda de prensa para dar cuenta de la propuesta consensuada que recogía las líneas maestras de la política urbanística para los próximos años.

En esta propuesta ha trabajado durante las últimas semanas una comisión mixta de trabajo, integrada por los tres grupos políticos, técnicos municipales y las organizaciones profesionales y empresariales implicadas AEMCO y CEBAG, y ha contado con la aportación de la antigua Plataforma del Plan General y otros ciudadanos a título individual.

Los acuerdos propuestos por los agentes políticos y empresariales sobre planeamiento general se refieren, en términos generales, a las directrices relacionadas con el suelo urbano de Totana, el suelo urbano de la pedanía El Paretón-Cantareros, otros núcleos rurales, suelo no urbanizable y suelo urbanizable, así como los parámetros respecto a las zonas de actividades económicas.

La alcaldesa y los tres responsables políticos felicitaron y agradecieron a todas las partes que han colaborado en la Comisión de Urbanismo su aportación de ideas, que mejoran el documento y la consecución de este acuerdo; y su contribución al consenso político en este asunto de interés general.

El concejal de IU-Verdes, Juan Valero, reiteró, de igual forma que hizo en el debate plenario, que "nos encontramos ante una decisión y un acuerdo histórico para Totana, que necesitaba de unas directrices para el futuro PGOUM" y afirmó que "se ha conseguido algo necesario, imprescindible y urgente que era que los tres grupos políticos se pusieran de acuerdo para dar luz verde al Plan General cuanto antes".

Valero señaló que este acuerdo político escenifica lo que debería ser habitual en la tarea pública municipal, entendiendo que "los grupos municipales son un instrumento del pueblo de Totana para mejorar sus condiciones de vida y avanzar en los asuntos más importantes".

Insistió en que, al margen de los matices ideológicos de cada formación –que deben enriquecer el debate, según apostilló-, "lo más importante es buscar los puntos de encuentro básicos"; y abogó por continuar "en esta línea de entender la política, en la que prevalezca el diálogo y el espíritu democrático en la institución que todos representamos".

Por su parte, el edil socialista José Gómez explicó que la búsqueda de consenso requería de ciertas concesiones por todas las partes negociadoras "en aras a salvar y preservar los puntos en común" y comentó que "hubiera sido una pena tirar la oportunidad de consenso en un asunto tan importante para el futuro por los desencuentros existentes".

Además, Gómez tildó de "documento histórico" el acuerdo y -según añadió- "aunque quizás no es el Plan General ideal, sí que es mucho mejor"; por lo que sostuvo que "era fundamental alcanzar un consenso, ya que, se trata de un Plan General para varias legislaturas", dado que con esta naturaleza "le da más legitimidad", opinó.

El concejal del Grupo Socialista dijo esperar que el documento final del Plan General sea el que desarrolle todos los puntos incluidos en dicho acuerdo político y confió en que éste sea "bueno y para todos".

La edil de Infraestructuras Municipales, María José Bedia, destacó que este acuerdo es un punto de partida en la aprobación definitiva del PGOUM para el modelo de ciudad que queremos durante muchos años e insistió en que "éste es un documento vivo y que estará en continua adaptación y modificación".

Los portavoces de los dos grupos de la oposición destacaron el talante abierto y dialogante de la alcaldesa a la hora de alcanzar este acuerdo y defendieron la necesidad de dar continuidad a este espíritu político en otros asuntos de interés general en las comisiones de Empleo y Educación.

Ejercicio de responsabilidad

La alcaldesa se refirió al acuerdo como "ejemplo de responsabilidad política y lealtad institucional" y comentó, al respecto, que "tenemos una oportunidad única por normalizar la vida política e institucional de este pueblo".

También comentó que, con este acuerdo, hemos sabido todos "captar el mensaje que nos lanzaron los vecinos en las urnas de trabajar para ponernos de acuerdo en los asuntos de interés general que preocupan a los ciudadanos, como el Plan General, y dejar de lado el enfrentamiento y la crispación".

Sánchez Ruiz dijo que el documento "está elaborado pensando en el futuro de nuestros vecinos sin renunciar a las raíces de nuestro pueblo, es decir, impulsando el desarrollo sostenible apoyado en sectores productivos tradicionales como la agricultura y otros como la industria y el turismo; definiendo las zonas agrícolas y el crecimiento de las zonas de segunda reidencia y cuidando los espacios naturales de Sierra Espuña".

Reiteró que este modelo territorial ha salido adelante fruto de "la voluntad y la necesidad política" y aseguró que va a abogar por el mantenimiento de esta línea de diálogo y consenso en las futuras comisiones de trabajo, como solicitaron los grupos políticos; y mostró su satisfacción por haber cumplido el compromiso de cerrar este acuerdo político antes del 31 de diciembre.