El Ayuntamiento y el Cabildo de procesiones invitan a la ciudadanía al acto institucional de otorgamiento del título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Semana Santa de Totana

Se celebrará este domingo, día 26 de febrero, a las 13 horas

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y el vicepresidente del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, Alfonso Espejo, invitaron ayer, en nombre de las instituciones a las que representan, a la ciudadanía al acto institucional de otorgamiento del Título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Semana Santa de Totana, que tendrá lugar junto al Monumento al Nazareno, en la plaza Balsa Vieja, el próximo domingo, día 26, a las 13 horas. 

El acto contará  con la asistencia del consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, quienes junto con la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, harán entrega del pergamino de honor al presidente del Ilustre Cabildo, Juan María Zamarreño, en representación de las 17 hermandades de la Semana Santa totanera. 

De igual modo, se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa colocada junto al monumento al Nazareno de la Semana Santa de Totana. 

El vicepresidente dijo que esta concesión institucional es una oportunidad única para reconocer de forma pública a todos aquellas personas, ex presidentes y ex directivos, nazarenos de las distintas cofradías y hermandades que han hecho posible lo que la Semana Santa es en la actualidad y, sobre todo, al nazareno anónimo de a pie que, con su esfuerzo y trabajo, es responsable el de esta Semana Santa. 

Además, Alfonso Espejo dijo que este reconocimiento permite a la Semana Santa, entre otras posibilidades, acceder a posibles subvenciones que otorgan las administraciones regional y estatal, formar parte de campañas turísticas de promoción de ambos ámbitos y contribuir a activar la economía local y el comercio, ya que, la Semana Santa –según dijo- “ya no es sólo los siete días, sino durante toda la Cuaresma y gran parte del año se celebran actos”. 

Por su parte, la alcaldesa añadió que el acto va a ser “sencillo pero a la vez solemne y emotivo, como nuestra Semana Santa”, en el que se va a hacer realidad este reconocimiento en el lugar más emblemático y simbólico para la Semana Santa de Totana, como es el Monumento al Nazareno. 

Sánchez Ruiz agradeció “a tantas y tantas personas el trabajo y esfuerzo que han hecho para llegar a este fin” y reconoció la labor de muchas personas que han trabajado en el Cabildo, en sus cofradías y hermandades, en el Ayuntamiento y en los medios de comunicación para conseguir este bien común general”. 

La alcaldesa informó que para el Consistorio, este logro no es una meta, sino un paso más para poner en valor y enaltecer una fiesta con tantos años de historia y trabajar en el futuro por conseguir metas “más ambiciosas”, como puede ser trabajar en el expediente de interés turístico nacional; y felicitó a los técnicos y miembros del Cabildo que han contribuido a culminar este expediente. 

Animó  al Cabildo por la organización del programa de actos solidarios, culturales, sociales y religiosos sobre los que está trabajando y que viene a dotar la Semana Santa “de un admirable contenido”. 

La Consejería de Cultura y Turismo otorgó la denominación de “Fiesta de Interés Turístico Regional” a la Semana Santa de Totana el pasado día 12 de diciembre de 2011 después de un larga y compleja tramitación del expediente, después de que la Comisión Calificadora del Consejo Asesor Regional de Turismo informase favorablemente en su sesión del 24 de noviembre de 2011.