El Ayuntamiento aprueba la ordenanza reguladora que permitirá a las pymes la puesta en marcha de actividades exentas de calificación ambiental en un plazo máximo de quince días

El Ayuntamiento de Totana ha aprobado una nueva ordenanza reguladora que permitirá a las pymes simplificar el procedimiento para la implantación de actividades exentas de calificación ambiental en un plazo máximo de quince días, según informó la concejal de Licencias de Actividad, María José Bedia.

El Pleno acordó de forma inicial, por unanimidad, los procedimientos administrativos recogidos en esta novedosa normativa con la que se pretende agilizar al máximo los trámites para la implantación de nuevas empresas en Totana.

La ordenanza municipal regula las actividades que no precisan de la concesión de dicha licencia para ejercer la actividad en el municipio, la clasificación de las actividades exentas de esta calificación ambiental (se crean dos grupos en función del impacto ambiental y la ordenación urbana) y el ámbito de aplicación del régimen de comunicación previa.

La edil explico que, como medida de simplificación administrativa, se establece un régimen de comunicación previa para la implantación inmediata de las actividades, de tal forma que el Ayuntamiento reconoce el derecho a iniciar la actividad mediante el cumplimiento interesado del acto de comunicación previa en los plazos y con los requisitos establecidos en la ordenanza.

Comunicación previa

El procedimiento de la comunicación previa consiste en dar cuenta al Ayuntamiento de su intención de realizar dicha actuación con 15 días de plazo y debe acompañarse de un informe técnico en el que se certifique que la actividad cumple con el planeamiento urbanístico y con la normativa vigente de las instalaciones.

Otro de los requisitos se refiere a la declaración responsable del solicitante de encontrarse en posesión de la autorización de las instalaciones.

Esta normativa beneficia a aquellos empresarios o emprendedores que deseen poner en marcha negocios como talleres artesanos y auxiliares de construcción, relojería, orfebrería, platería, joyería, óptica y ortopedia, confección, sastrería, géneros de punto, talleres de electrodomésticos, radiotelefonía, televisión, maquinaria de oficina y confección, videoclubs, despachos profesionales, oficinas y actividades comerciales y de servicios, en general, entre otros.

La concejal recordó que en el último trimestre del 2011 se tramitaron unas 40 licencias de actividad, algunas de las cuales son de nueva apertura o cambio de titularidad; y afirmó que, semanalmente, en las junta local de gobierno se formalizan entre 4 y 5 licencias al respecto.