El ayuntamiento asume la gestión directa del servicio de agua potable y alcantarillado "con total normalidad"

Prestará atención al público a partir del martes en la Casa Contribuciones, en su acceso por la Plaza de la Balsa Vieja
 
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El Ayuntamiento de Totana asumió ayer de forma oficial la gestión directa del servicio de agua potable y alcantarillado “con total normalidad” e iniciará la atención al público en la nueva oficina a partir del próximo martes, día 25, en la Casa de las Contribuciones, en su acceso por la plaza de la Balsa Vieja.

El Consistorio lleva la gestión directa del servicio, asumiendo la dirección, control y fiscalización del servicio para “garantizar su correcta ejecución” y evitar los incumplimientos reiterados de la anterior concesionaria “Urbaser, SL”.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y la concejal de Servicios a la Ciudad, María José Bedia, han explicado los detalles del procedimiento de absorción del servicio después de que se realizaran los trabajos del traspaso de material y maquinaria por parte de la anterior empresa al Consistorio.

El servicio para la atención de los usuarios se ubicará en las oficinas existentes en la calle Balsa, donde se encontraba antes la Concejalía de Medio Ambiente y Licencia de Actividades, en las dependencias municipales existentes junto al conocido bar “Alporchón” de esta localidad.

Los usuarios que deseen contactar con el nuevo servicio deben telefonear al número 616/311606 (Urgencias) o al de la nueva oficina 968/418151 extensión 452.

La regidora explicó que en septiembre de 2011 se detectaron “las primeras anomalías e incumplimientos que llevaron a iniciar las gestiones con la empresa para subsanar los errores existentes en la conservación de la red, que suponían pérdidas de 400.000 euros al año, además numerosos expedientes sobre la resolución de incidencias de los usuarios”.

Además, añadió que “por el momento” no se ha planteado la posibilidad de volver a licitar el servicio a una empresa privada porque, según dijo, “la prioridad es corregir las deficiencias existentes en la red y optimizar la calidad del servicio a los vecinos”.

Las autoridades reiteraron que este cambio “no va a afectar para nada en las tarifas de los recibos” y agradecieron la colaboración de los trabajadores que se incorporan a la plantilla municipal durante esta fase de transición del servicio, a la vez que pidieron “paciencia”

El Consistorio ha rescatado 13 de los 10 trabajadores, de forma que se ha subrogado en el siguiente personal: un subcapataz, tres oficiales de primera oficio, un especialista, un auxiliar administrativo, un oficial de segunda oficio y dos oficiales de tercera oficio; mientras que no ha asumido al personal que no presta servicio en exclusividad para el Ayuntamiento de Totana, dado que éstos comparten funciones laborales en otros municipios murcianos (dos conductores camión y un administrativo).

Traslado de oficinas

Con anterioridad, la empresa concesionaria tenía sus oficinas en la calle Antonio Garrigues, en las proximidades del Convento de las Tres Avemarías; de tal forma que ahora se traslada a un lugar más céntrico en dependencias municipales.

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Totana aprobó la semana pasada la recepción del personal y medios materiales adscritos al servicio como consecuencia de la resolución del contrato con la concesionaria “Urbaser, SA” por incumplimiento de sus obligaciones.

El Pleno municipal ya acordó, en la sesión del pasado mes de julio, resolver con dicha concesionaria el contrato de gestión de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable a domicilio y alcantarillado de Totana, en virtud del dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia que establecía “el escaso rendimiento técnico de la red como causa de incumplimiento contractual”.