La alcaldesa y el concejal de Agricultura asisten a la Asamblea General Comarcal de COAG-IR

Para conocer de primera mano las necesidades y demandas de agricultores y ganaderos tras el temporal de lluvias torrenciales

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y el concejal de Agricultura y Agua, Diego Muñoz, asistieron anoche a la Asamblea General Comarcal que el sindicato COAG-IR celebró en Lorca con el fin de conocer de primera mano las necesidades y demandas de agricultores y ganaderos tras el temporal de lluvias torrenciales.

A la asamblea asistieron también el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, concejales de la comarca, el presidente de COAG-IR, Pedro Lencina, el secretario de Organización, Francisco Gil, y responsables de los municipios de la comarca, como el de Totana, Isidoro Cayuela, y técnicos de la organización agraria.

Los responsables municipales recogieron propuestas debatidas en la asamblea, algunas de las cuales se incluyen en los acuerdos de la propuesta que se debatirá esta noche en el pleno extraordinario convocado por tal motivo en Totana.

En la asamblea comarcal, se acordó crear un “frente común” político y sindical para reivindicar de forma conjunta y unida las necesidades ante las administraciones regional y estatal a consecuencia de los daños ocasionados en los términos municipales de Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, que han sido los más dañados.

Entre las peticiones de los agricultores y ganaderos, y que se van a trasladar a las administraciones competentes, destacan solicitar que la póliza de seguro para retiradas de animales valga también para pedir ayudas ahora, ya que seguros de explotación en Murcia no hay ninguna y de caprino solo 6.

Además, se van a pedir bonificaciones en el seguro para la zona de Totana, Lorca y Puerto Lumbreras, así como la exención del IBI al Gobierno de España, la revisión de los módulos en los tres municipios, y que la aportación del IVA se revise y no compute el 3 por ciento en el año 2013, así como deducciones fiscales para ese mismo ejercicio.

También se va a pedir la exención de un año del seguro de autónomo, la solicitud de préstamos ICO con unas condiciones de 2 puntos: 0,5 de apertura y el 1,5 para el préstamos y dos años de carencia.

Asimismo, los responsables políticos y de la COAG-IR acordaron pedir un Plan Específico Agrario para los municipios del Valle del Guadalentín.