El PSOE de Totana añade cuatro puntos esenciales al documento del último Pleno para su aprobación por unanimidad

El Grupo Socialista estuvo presente en la asamblea de COAG para conocer la postura de los agricultores totaneros
 
Loading player...

La concejal socialista, Belén Muñiz, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer una valoración del último Pleno extraordinario celebrado en Totana.

La edil ha comenzado trasmitiendo las condolencias del Grupo Socialista a las familias de las víctimas tras las lluvias torrenciales del pasado viernes.

Muñiz ha agradecido a Guardia Civil, Policía Local y servicios de Emergencias su actuación y eficacia en el cumplimiento de su deber.

Además, ha reiterado el ofrecimiento socialista a colaborar con cuantas entidades locales lo necesiten, especialmente de la administración de la comarca del Guadalentín, a la hora de asumir iniciativas que ayuden a paliar la catástrofe.

En cuanto al transcurso del Pleno, la concejal Belén Muñiz ha precisado que los socialistas se sentían satisfechos porque el Pleno hubiera aprobado por unanimidad las propuestas.

La moción conjunta partía de un documento previo del PP que, a juicio de la edil del PSOE, quedaba difuso e impreciso en cuanto a acuerdos a adoptar por lo que los socialistas habían incluido una serie de enmiendas que, finalmente y tras su debate, fueron incorporadas.

Básicamente, el Grupo Socialista proponía cuatro enmiendas, aspectos que consideran irrenunciables a la hora de abordar unas medidas eficaces y efectivas. Ha recordado que era importante tener claro que "ante ciscunstancias excepcionales, medidas excepcionales", y recordando que la agricultura es el motor económico de nuestro municipio y de la comarca.

La exención para los afectados del IBI rústico, poniendo todos los esfuerzos en conseguir que la legalidad avale a nivel estatal la adopción de esta medida.

La exigencia al Gobierno de Valcárcel y a la consejería de Agricultura de que se garanticen los cobros de los seguros agrarios e indemnizaciones oportunas .

La exención o considerable rebaja de los módulos que paga el sector.

Y, sin olvidar, que tanto para agricultores, particulares afectados y vecinos en general se hace urgente la elaboración de un Plan de reconstrucción de infraestrusturas dañadas, especialmente en caminos, así como la dotación de una partida presupuestaria con carácter urgente.

Muñiz ha explicado que, ante la coincidencia horaria de la asamblea de COAG Totana y el Pleno, el Grupo Socialista, en reunión previa a la celebración del mismo, tomó la decisión de acudir a ambas citas dividiendo a sus representantes. "En ningún momento, ha aclarado, se trata de una dejación de las funciones propias como concejales, sino de la conciencia de que lo que en la asamblea agraria se trataban asuntos de interés para los agricultores totaneros damnificados y había que estar presentes"-

Hay que recordar que el PSOE había solicitado una aplazamiento del Pleno que la alcaldesa no quiso llevar a cabo y que, en el transcurso del Pleno, ante la solicitud de un receso, tampoco estuvo de acuerdo.

Finalmente, la concejal socialista aclaró que en la misma reunión previa al Pleno se acordó renunciar a las dietas por asistencia al Pleno, "entre otros motivos porque sería una desvergüenza cobrar el Pleno dada la circuntancia que lo había motivado":

Belén Muñiz durante a rueda de prensa<p>Fotos de la asamblea de COAG:
Belén Muñiz durante a rueda de prensa

Fotos de la asamblea de COAG: