El Pleno acuerda solicitar a la CHS que autorice el encauzamiento de las ramblas de La Santa, Los Arcos y Las Peras

en los tramos urbanos y futuros desarrollos urbanísticos del casco

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó hoy, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE e IU-Verdes, solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura que autorice que se pueda planificar, en el planeamiento urbanístico municipal y con cargo a las actuaciones de desarrollo del suelo que se vayan produciendo en el futuro, el encauzamiento de las ramblas de La Santa, Los Arcos y Las Peras en sus tramos que afectan al casco urbano, así como en su entorno de desarrollo y que se determine las condiciones y procedimiento a seguir para ello.

Además, se aprobó, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE e IU-Verdes, solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, mejoras en el trazado del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad a su paso por Totana y se realicen las modificaciones técnicas oportunas para que su ejecución no ocasione un "efecto barrera" y se pueda acentuar conforme se materialicen las previsiones futuras del Plan General.

La propuesta contempla las modificaciones en el proyecto técnico, dada la previsión de ejecución de las obras, de manera que dichas mejoras se ejecuten dentro del tramo denominado "Variante de Totana".

Los corporativos acordaron, por unanimidad, la moción de IU-Verdes para que ningún sueldo con cargo a los presupuestos del Estado en sus distintas administraciones o entidades financiadas con fondos públicos pueda, por ley, ser superior al del Presidente del Gobierno.

También se aprobó, por unanimidad, la moción de IU-Verdes para instar al Gobierno de la Nación continuar con el programa educativo de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), y mantener el Plan de Disminución del Abandono Escolar Temprano, teniendo en cuenta la alta tasa de abandono escolar que se produce en los centros educativos, ya que según la oficina de Estadística "Eurostat" en los últimos años este dato gira en torno al 30%.

El Pleno aprobó unánimemente la moción del Grupo Socialista, tras una enmienda del PP, para que la actual Corporación renueve en este mandato el cargo del Defensor del Vecino, a través del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

De igual modo, se aprobó de forma unánime la moción del Grupo Socialista, con una enmienda del PP, para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado, llevando a cabo un análisis global del estado del servicio e incluyendo el citado plan de inversiones y dotarlo con una partida de inversiones en el presupuesto del 2013.

Además, se dio luz verde a la moción del PP, enmendadas por el PSOE e IU-Verdes, para instar al Gobierno de España a impulsar un Plan Integral de Ayuda al colectivo profesional de los Autónomos con medidas concretas de carácter fiscal y financiero y sobre cuotas de afiliación a la Seguridad Social que permitan su salvaguarda para dinamizar y activar la economía del país.

En la misma moción se solicitar pedir que se revisen las cuotas de afiliación a la Seguridad Social de los autónomos y reconsiderar los casos de cese de la actividad para poder recibir la prestación por desempleo sin incrementar más el pago de sus cuotas, así como implantar la directiva europea relativa al sistema común del IVA en lo que se refiere a normas de facturación.

Los corporativos acordaron, por unanimidad, la moción del PP para solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que las ayudas específicas del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (REINDUS) del 2012, con presupuestos ya asignados, concedidas a la Comarca del Guadalentín se hagan también extensibles al municipio de Totana.

La Corporación municipal aprobó la moción conjunta de los tres grupos municipales sobre la "Declaración del Ayuntamiento de Totana sobre la Violencia de Género" para promover políticas activas que prevengan la violencia de género y que terminen por erradicarla, teniendo en cuenta tres ejes principales, como son la Prevención, la Atención y la Coordinación.

Se aprobó, asimismo, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU-Verdes, la modificación de la plantilla de personal laboral y RPT del 2012 tras la subrogación de los medios personales adscritos al servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado como consecuencia de la reciente recepción del servicio por parte del Consistorio.