Las asociaciones y colectivos sociales y vecinales pueden cobrar la deuda municipal a fecha del 1 de enero de 2012

adhiriéndose hoy y mañana al nuevo plan de pago a proveedores habilitado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Las asociaciones y colectivos sociales y vecinales de Totana pueden cobrar la deuda municipal que el Consistorio tiene con ellas a fecha del 1 de enero de 2012, adhiriéndose hoy y mañana al nuevo plan de pago a proveedores habilitado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y la concejal de Hacienda, María José Baeza, explicaron hoy los detalles del Real Decreto 4/2013, de 22 febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que posibilitará abonar el déficit pendiente durante la primera quincena del mes de junio.

Las autoridades se reunieron anoche en el transcurso de una asamblea informativa en el centro sociocultural "La Cárcel" con representantes de más de un centenar de colectivos del tejido asociativo de Totana con el fin de explicarles las condiciones y requerimientos que aglutina esta medida de adhesión.

Este segundo plan de pago a proveedores obliga a las asociaciones y colectivos a rellenar y registrar de entrada en el Ayuntamiento de Totana el modelo de solicitud del certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago a cargo de esta entidad local, que se puede descargar en la web municipal www.totana.es

El Ayuntamiento ha habilitado hoy y mañana un servicio de información y asesoramiento específico, con técnicos de Intervención, para dar cuenta de los requisitos exigibles y realizar los distintos trámites del procedimiento administrativo a los representantes de las asociaciones beneficiarias de Totana.

Esta medida incluye convenios de colaboración, servicios y concesiones que los colectivos sociales hayan prestado hasta el 1 de enero del 2012 al Consistorio totanero, cuya deuda debe estar contabilizada y ejecutada, en cualquier caso.

El Consistorio debe emitir las deudas pendientes al Ministerio antes del 29 de marzo y remitirla de manera formalizada antes del 15 de abril, por lo que los pagos a proveedores que no entraron en el anterior plan de pago y a las asociaciones se acometerán en la primera quincena de junio.

La alcaldesa afirmó que ésta es una "oportunidad única para pagar las deudas pendientes con el tejido asociativo" y demuestra "la sensibilidad del Gobierno de dar respuesta a las necesidades de las asociaciones que son quienes dinamizan la vida social de Totana y llegar allí donde las administraciones no alcanzamos".

Además, explicó que es "un mecanismo similar al procedimiento del plan de pagos del 2012 a proveedores", aunque por el contrario "en esta ocasión son las asociaciones quienes se deben adherir a esta medida para cobrar por los servicios prestados, las actividades realizadas y los proyectos desarrollados".

Asimismo, Sánchez añadió que esta inyección de liquidez será "un balón de oxígeno para los colectivos sociales y permitirá reactivar la economía y dinamizar los servicios públicos".

Recordó que en el primer plan de pago dispuesto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el 2012 se abonaron unos 30 millones de euros a proveedores municipales, aunque sobre este segundo plan no quiso cifrarlo hasta que el lunes se conozca con detenimiento tras la finalización de todo el proceso administrativo.

Agradeció la comprensión y colaboración de las asociaciones y colectivos sociales y vecinales de Totana por su espera; y reiteró la necesidad de que se adhieran "en este momento" para ver atendidas de forma definitiva sus demandas de cobro.

Insistió en que el tejido asociativo de Totana es referente en la Región y "motor dinamizador" del municipio y abogó por continuar trabajando conjuntamente en la prestación de servicios y la realización de proyectos, programas y actividades.