El ayuntamiento se adhiere al convenio específico de colaboración

suscrito entre la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de seguridad vial

El Ayuntamiento de Totana se ha adherido recientemente al convenio específico de colaboración bilateral suscrito entre la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de seguridad vial.

Considerando la importancia que tiene la seguridad vial en las vías urbanas, se suscribió un acuerdo cuyo objeto consiste en la fijación de un marco de colaboración para el desarrollo de una mejor y más efectiva participación de los Ayuntamientos en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad vial.

El objeto del presente convenio es la colaboración entre la Jefatura Central de Tráfico y el Ayuntamiento para el desarrollo de determinadas acciones relativas a la transmisión de datos y acceso a registros, cesión de materiales, apoyo técnico y económico para la elaboración de planes de seguridad vial o puesta en marcha de medidas específicas.

Entre otras, el Ayuntamiento se compromete a la comunicación al Registro de Conductores e Infractores de las sanciones graves y muy graves, a comunicar al Registro de Víctimas y Accidentes de Tráfico los partes de accidentes ocurridos en las vías urbanas y a colaborar en las campañas de vigilancia y control programadas a nivel estatal por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las principales temáticas de seguridad vial.

El análisis estadístico de la Seguridad Vial en España constata que el 52% de las víctimas tiene lugar en las vías urbanas. La diversa problemática sobre el tráfico existente en las citadas vías, ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar una acción conjunta y coordinada en los ámbitos urbano e interurbano, con el firme propósito de reducir la accidentalidad y la problemática existente.

Además, la alcaldesa, que estuvo acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Francisco Hernández, ha pedido el refuerzo de los efectivos de la Guardia Civil para la vigilancia en zonas rurales coincidiendo con las campañas agrícolas del verano que tan buenos resultados ha dado en años precedentes.

La regidora ya transmitió al delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, la cesión temporal de algún vehículo de la Dirección General de Tráfico en el municipio, toda vez que el Consistorio se ha adherido a la campaña de seguridad vial.

Sánchez Ruiz aprovechó su encuentro con Bascuñana para entregarle la memoria de actuaciones de la Policía Local de Totana en este municipio durante el año 2012.