Se celebra una asamblea informativa

para trazar una estrategia que permita solicitar a la CHS la ampliación y conversión de las zonas bajas de secano en regables

El Ayuntamiento de Totana, la Comunidad de Regantes y las tres organizaciones agrarias han celebrado una asamblea informativa con el fin de trazar una estrategia dirigida a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la ampliación y conversión de las zonas bajas de secano de Totana en regables, dotándolas con los volúmenes de agua exigibles.

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y los concejales Diego Muñoz y David Amorós se han reunido recientemente en el centro sociocultural “La Cárcel” con propietarios y usuarios de pozos de zonas de secano de Totana con el fin de tratar el problema histórico de los terrenos de riego consolidado.

En la asamblea se dieron cita más de medio centenar de propietarios de terrenos que están declarados de secano pero que se cultivan y usuarios de pozos de estas zonas, que se corresponden en su mayoría con territorios de El Paretón y El Raiguero, respectivamente; así como representantes de la Comunidad de Regantes de Totana y de las tres organizaciones agrarias con representación en este municipio.

Los terrenos que están catalogados de secano pero cultivan aspiran a que se declaren de regadío por parte de la CHS con las correspondientes dotaciones de agua.

Por este motivo, se convocó esta reunión con el fin de diseñar una estrategia común junto con la Comunidad de Regantes de Totana para solicitar a la CHS el inicio de expedientes de legalización y regularización de los perímetros del riego consolidado.

Lo que se pretende, con el apoyo institucional del Ayuntamiento, es aumentar el volumen adicional y convertir los terrenos de secano en regadío con una dotación de agua correspondiente, todo ello utilizando como interlocutor a la Comunidad de Regantes de Totana.

Además, se tiene el objetivo de demandar una ampliación en la dotación de agua mediante una liberalización de las cesiones para cubrir la superficie real con el fin de buscar otros recursos hídricos a través del agua de las desaladoras, cesión de otras comunidades de regantes de provincias limítrofes, embalse de la depuradora y ampliación del mismo y futuros embalses de recogida de las ramblas de Totana.