Operación "TIRALÍNEAS". Desmantelados dos puntos de distribución de drogas y otro de cultivo de marihuana en Totana

Se ha detenido a tres personas por delito de tráfico de drogas

En dos de los registros se ha aprehendido cocaína, hachís y marihuana, además de útiles para su manipulación y venta, 2.500 euros y un ordenador portátil sustraído en una empresa

En otro registro se ha desmantelado un invernadero clandestino con 75 kilos de marihuana

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Totana, en el marco de los dispositivos establecidos de forma conjunta para la prevención y la desarticulación de puntos de producción y distribución de drogas en Totana, han desarrollado dos actuaciones que, bajo la denominación operación 'TIRALÍNEAS', se han saldado con la desarticulación de dos puntos de distribución y venta de drogas que abastecían a consumidores habituales de la localidad. Además, se ha desmantelado otro punto de cultivo de marihuana.

Los agentes han detenido a las tres personas que regentaban los puntos de venta y cultivo de droga, y han llevado a cabo la entrada y registro en tres inmuebles, donde se han incautado dosis de cocaína y hachís, más de cuatro Kg. de marihuana dispuesta para su distribución, y una plantación clandestina de esta sustancia. Además se han intervenido 2.500 euros en efectivo y se ha recuperado un ordenador portátil que había sido sustraído en un robo a una empresa.

En la primera actuación, los agentes detectaron que varios consumidores habituales de la localidad frecuentaban reiteradamente un domicilio y una casa de campo, supuestamente, para adquirir distintos tipos de drogas, por lo que se establecieron dispositivos de vigilancia al objeto de perseguir esta supuesta actividad ilícita.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los agentes efectuaron, previa autorización judicial, la entrada y registro en los dos inmuebles investigados, donde se aprehendieron más de cuatro kilogramos de cogollos de marihuana, varias dosis de cocaína y hachís, y útiles empleados para la manipulación de la droga y la preparación de las dosis para su posterior venta. También se incautaron 2.500 euros en efectivo y se recuperó un ordenador portátil que había sido sustraído en un robo cometido en una empresa, por lo que se procedió a la detención de las dos personas que regentaban los puntos de distribución de las sustancias ilícitas.

En otra de las actuaciones y dentro del marco de los servicios activados para la prevención y desmantelamiento de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, los agentes obtuvieron indicios de la existencia de una plantación clandestina de marihuana en un inmueble de Totana, por lo que se inició una investigación para esclarecer el supuesto hecho delictivo.

Una vez realizadas todas las pesquisas pertinentes y tras ubicar en los extrarradios de la localidad el inmueble donde presuntamente se encontraba la plantación, los agentes llevaron a cabo las pertinentes comprobaciones, descubriendo que el interior de la parcela, ocultas con lonas y techados, se hallaba un invernadero clandestino de cultivo de esta sustancia.

Las plantas habían alcanzado su punto máximo de madurez y parte de ellas ya habían sido cortadas y se encontraban en el proceso de secado para su posterior distribución, por lo que se procedió a la incautación de de 75 Kg. de marihuana y a la detención de la persona que dirigía la plantación, como presunto autor de un delito contra la salud pública (cultivo de marihuana).

Detenidos

La operación ha permitido la detención de tres personas, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública (tráfico de drogas). A dos de ellos también se les imputa un delito de robo con fuerza por la sustracción de un ordenador portátil de una empresa. Los detenidos son los identificados como:

- español, de 32 años y vecino de Totana.

- español, de 19 años y vecino de Totana.

- español, de 45 años y vecino de Totana.

Dos de los arrestados poseen antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares.

Sustancias aprehendidas

Se han incautado más de 4 kilogramos de cogollos de marihuana seca y varias dosis de cocaína y hachís, dispuestas para su inmediata distribución y venta, así como un invernadero clandestino con 75 Kg. de marihuana.

Efectos intervenidos

También se han intervenido útiles empleados para manipular las sustancias estupefacientes, como recortes de plástico para la elaboración de papelinas y una balanza de precisión, así como 2.500 euros en efectivo supuestamente procedentes de la venta de droga.

Además se ha recuperado un ordenador portátil que había sido sustraído en una empresa.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia).

Con esta operación la Guardia Civil y la Policía Local de Totana han impedido la distribución de un gran número de dosis de droga, evitando con ello su nocivo consumo entre la población.