El PSOE denuncia que la alcaldesa inclumple sistematicamente el reglamento de funcionamiento del ayuntamiento

"Evita llevar a los plenos las Mociones de la Oposición que no le interesa debatir"

El Grupo Municipal Socialista va a exigir a la alcaldesa "que cumpla con lo que se dice en el Reglamento de Funcionamiento del Ayuntamiento y no solo con lo que a ella le interesa". Aseguran que "el reglamento esta para cumplirlo en su integridad y que se debe aplicar el mismo rigor en todos sus artículos".

"En la presente legislatura la alcaldesa exige un cumplimiento riguroso del número de intervenciones de los grupos políticos y el tiempo que emplean en las mismas, sin embargo se le olvida cumplir con lo que dice el artículo 71, que le obliga a consultar con los grupos políticos, en concreto con sus portavoces, el orden del día de los plenos", denuncian desde el PSOE totanero en un comunicado.

"Ni una sola vez ha consultado el orden del día de los plenos, que lo confecciona atendiendo única y exclusivamente a su interés o el de su partido, sin tener en cuenta la opinión de la Oposición".

"Además excluye del orden del día Mociones de la Oposición que son presentadas en tiempo y forma, como se establece en el artículo 72. Derivando el debate de las mismas a la Junta de Gobierno Local, en donde solo asisten los concejales del PP, impidiendo por tanto que lo concejales proponentes la puedan defender. Tal y como ocurrió en una reciente Moción del grupo socialista sobre la violencia de genero", añade el comunicado.

Por otra parte, "actúa en los plenos como portavoz del Grupo Popular y no como Presidenta y moderadora del debate, que es el papel que debe hacer. Se imaginan al Presidente del Congreso o de la Asamblea Regional interviniendo al final del debate de cada asunto para defender la posición del partido de la mayoría. Pues esto es a lo que nos ha acostumbrado la alcaldesa".

"Ella casi siempre interviene al final del debate de cada asunto, sin permitir ningún tipo de réplica por parte de la Oposición. Este comportamiento es impropio de un alcalde, al que la Ley otorga el papel de presidir y moderar los plenos, además de que demuestra una desconfianza total en los concejales del PP a los que se le asigna la responsabilidad de defender cada tema", añaden.

El Grupo Municipal Socialista exigirá que previamente a la convocatoria de los plenos se reúna a la Junta de Portavoces para confeccionar el orden del día del pleno.

También exigirá que las Mociones de la Oposición se debatan en el Órgano de Gobierno al que se dirigen y no en el que quiera la alcaldesa.

Además, el Grupo Municipal Socialista, presentará, en el pleno de noviembre, una propuesta de modificación del Reglamento para garantizar que la alcaldesa actúe como Presidenta y moderadora del debate y no como protagonista especial de todos los plenos.

"Con estas medidas los socialistas persiguen democratizar el funcionamiento del pleno, garantizar la transparencia, debatir los asuntos que realmente sean relevantes para los totaneros y hacerlo desde la igualdad y objetividad", concluye el comunicado.