Se instalará una cruz de hierro forjado en la placeta de la calle Cruz de los Hortelanos

Donada por el artesano totanero José Moreno Andanuche

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Totana acordó esta semana instalar en la placeta que existe junto a la calle Cruz de los Hortelanos una cruz de hierro forjado que ha sido donada por el artesano totanero José Moreno Andanuche.

Para ello, se ha construido un pilar de hormigón de una altura de casi dos metros sobre la que se colocará la cruz, con el fin de evitar actos vandálicos.

En la hoy denominada Calle Cruz de los Hortelanos, en la encrucijada de caminos que partían de la Rambla de la Santa, al cruzar el puente en dirección a Lorca, existía una ermita denominada de los Hortelanos.

Se trataba de una humilde construcción con tejado a dos aguas y cuya puerta de acceso estaba ocupada en su parte superior por una rejilla que dejaba ver el interior y permitía a las personas, que iban o volvían de sus labores en el campo, realizar sus oraciones; y desapareció en la riada de 1964.

Según explica el concejal de Cultura Popular, Alfonso Cayuela, "se trata de realizar acciones encaminadas a la recuperación de aquellos símbolos que nos identifican y que permanecen en la memoria de nuestros mayores, haciéndolos visibles".