El PP de Totana valora "muy positivamente" la reducción del IVA al 10% para flores y plantas en los productores del Guadalentín

El Partido Popular de Totana valora "muy positivamente" la aplicación del tipo reducido del IVA para flores y plantas, que pasará del 21% al 10%, aprobada la semana pasada en el Senado y a la espera de ser ratificada por el Congreso de los diputados.

Esta subida del IVA supuso un perjuicio a los productores de la horticultura ornamental, los más afectados dentro del sector agrarios por la crisis económica debido a la caída brusca del consumo interno y a la fuerte reducción de la demanda de las administraciones para parques y para obras públicas.

Desde la subida del IVA de julio de 2012, se presentaron mociones en los Ayuntamientos para transmitir la necesidad imperiosa de volver a aplicar el tipo reducido de IVA a sus productos, que antes de la reforma tributaban al 8%.

El PP totanero ha celebrado que la aprobación por el Senado de la propuesta para reducir el IVA permitirá hacer frente a una caída del consumo del 50 % en los dos años.

Pasarán a tributar al 10 por ciento las flores, las plantas vivas de carácter ornamental, así como las semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen exclusivamente vegetal susceptibles de ser utilizados en su obtención.

Era una medida demandada desde hace mucho tiempo por el sector, que en la región de Murcia se concentra en Puerto Lumbreras, en la pedanía ceheginera de Canara y en el Valle del Guadalentín.

En total, ocupa una extensión de 348 hectáreas: 65 de clavel, 24 de rosas, 92 de otras flores y 166 de plantas ornamentales.