La alcaldesa de Totana subraya que gracias a la austeridad, la contención del gasto y la racionalización se ha conseguido por primera vez en la historia del municipio contener la deuda del ayuntamiento

Si no hubiésemos parado la contención de la deuda, hoy en día estaría cifrada en más de 140 millones de euros

La alcaldesa de Totana y candidata a la alcaldía del PP, Isabel María Sánchez, ha subrayado que gracias a la austeridad, la contención del gasto y la racionalización se ha conseguido por primera vez en la historia del municipio contener la deuda del Ayuntamiento.

Sánchez ha incidido que romper la tendencia al alza de generar deuda desde 1999 ha sido muy complicado, ya que "hemos tenido que reestructurar servicios, reducir la plantilla, eliminar todos los gastos superfluos" con el fin de romper esa tendencia de la deuda. Actualmente, si no hubiéramos hecho este gran esfuerzo "que a ningún político le hubiera gustado tomar" hoy en día tendríamos una deuda de más de 140 millones de euros.

Además, se ha conseguido que, de esa deuda, se paguen 36 millones de euros a los proveedores, asociaciones y colectivos gracias al Plan de Pago.

La alcaldesa explicó que en 2011 el gasto de personal suponía el 48 por ciento del presupuesto, y en el 2014 el 28 por ciento. Además, se ha ahorrado 600.000 euros de ahorro en remuneración de concejales liberados; de 8 concejales se pasaron a 3,5.

Asimismo, se ha bajado drásticamente de gastos protocolarios, teléfono, medios de comunicación contabilizada en 400.000 euros. Además, se ha revisado a la baja o supresión de contratos de servicios, ahorro de 3 millones de euros: ambulancia, vigilancia rural, servicio de limpieza de interiores, servicio de atención al contribuyente, servicios jurídicos, escuelas infantiles, etc.

También, la alcaldesa ha subrayado que el ahorro de más de 400.000 euros gracias a la eficiencia energética del alumbrado público exterior; además de la eficiencia en el gasto interno; fiscalización de todos los gastos.

La alcaldesa ha indicado que "nos ha tocado afrontar, con esta crisis, una de las épocas más difíciles del municipalismo en la democracia en Totana, pero las acciones las hemos llevado a cabo con la mayor honestidad, sensatez y pensando en el interés general".