Confederación Hidrográfica del Segura emite informe favorable al Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Totana

 
Loading player...

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y responsable del área de Urbanismo ha informado de que la Confederación Hidrográfica del Segura ha emitido informe favorable al Plan General Municipal de Ordenación Urbana deTotana.

Concretamente, según ha manifestado Sánchez Ruiz en el informe se emite favorable en varios aspectos: sobre la disponibilidad de recursos hídricos para atender a las nuevas demandas reales; en lo referente a su incidencia sobre el dominio público hidráulico y régimen de corrientes; sobre la disponibilidad de recursos hídricos para tendera a las nuevas demandas derivadas del desarrollo del Plan General en el suelo urbano consolidado, urbano no consolidado y sectorizado; y en lo que respecta a la incidencia de la actuación sobre el estado de las masas de agua.

La alcaldesa ha explicado que este es el informe más importante que muchas veces se ha cuestionado y que avala "que este documento ha sido trabajado con transparencia, coherencia, responsabilidad para tener un modelo de ciudad más social y demuestra que la ordenación del territorio cumple taxativamente la reglamentación y entre otras la de los recursos hídricos".

Sánchez Ruiz ha recordado que en el pleno de mañana se eleva la propuesta como paso previo a la aprobación definitiva del Plan General y que este informe facilita el trabajo que debe desarrollar la Consejería de Ordenación del Territorio para su aprobación definitiva.

Problemática con el vial de Los Sifones

La primera edil ha indicado que este problema no es nuevo, sino que este proyecto se inició en 2002. Sánchez Ruiz ha aclarado que no se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, sino que depende de Adif, Ministerio de Fomento, ya que es el competente para el desarrollo del trazado del AVE.

En el año 2008 este expediente complejo finalizó, iniciándose en ese momento las expropiaciones desde el Ministerio de Fomento; en ese momento, según Sánchez Ruiz, los vecinos alegaron, pero Adif no contestó.

La alcaldesa ha querido aclarar que este vial no afecta a ninguna vivienda y solo obliga a retranquear dos vallas. Además, ha dicho que en ningún momento se ha planteado como vial de acceso a los nuevos desarrollos urbanísticos como se está insinuando. Sánchez Ruiz ha indicado que "estos convenios se firmaron en 2006 y el proyecto de ADIF, en el que se recoge la carretera es en 2006".

Además de esto, Sánchez Ruiz ha subrayado que han sido distintos los gobiernos locales los que han solicitado la construcción de una rotonda y la regulación del tráfico en esa zona. Concretamente en 2002, durante el gobierno de PSOE e IU, se llevaba una moción a pleno para que se regulara el tráfico en esos viales y de la misma forma en 2008 con una moción de Izquierda Unida, ambas aprobadas por unanimidad de los grupos políticos.

Con todo, la alcaldesa que se ha reunido con los vecinos en varias ocasiones, ha explicado que se ha comprometido a elevar de nuevo al Ministerio de Fomento las alegaciones que han presentado los vecinos al Plan General.

Isabel María Sánchez Ruiz, alcaldesa de Totana
Isabel María Sánchez Ruiz, alcaldesa de Totana