Salvador Carrasco: "Los ciudadanos tienen que ser los protagonistas de la política"

El candidato número 7 del PSOE ha manifestado que en la próxima legislatura "los vecinos tienen que recuperar el protagonismo que han perdido con los gobiernos del PP"
 
Loading player...

"En la legislatura de 1999 a 2003, con un alcalde y un gobierno socialista, Totana se convirtió en un referente internacional en políticas participativas.

La elección directa de los pedáneos por sus vecinos, la creación de la Junta Vecinal de El Paretón y la elección de sus miembros por los vecinos en listas abiertas, la creación de la figura del Defensor del Vecino, elegido por los colectivos y asociaciones, la creación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y los Consejos Municipales de Agricultura o Medio Ambiente, la Junta de Pedáneos, la consulta ciudadana para elaborar el Plan General, entre otros, convirtieron a Totana en un referente internacional a imitar.

Todas aquellas medidas posibilitaron una gran vertebración social y un buen equilibrio en la distribución del poder entre la institución y la sociedad civil, con la consiguiente mejora de la calidad democrática.

En 2003 volvieron los gobiernos del PP y se olvidaron de hacer política de la mano de los ciudadanos. Los 12 años de gobierno de la derecha han provocado la desvertebración e inactividad de buena parte del tejido asociativo. Pasando la casi totalidad del poder a la institución y generando un enorme distanciamiento entre la clase política y los ciudadanos.

En el PSOE nos proponemos devolver el protagonismo a los ciudadanos, recuperar todos los espacios que entonces se crearon y constituir otros para escuchar a los vecinos. Nuestro principal objetivo será reconciliar a la clase política con la ciudadanía. Queremos demostrar que trabajando juntos se avanza mucho más rápido. Queremos recuperar la esperanza y la ilusión a través de la participación. En definitiva, queremos gobernar juntos.

Por ello, a lo Consejos que ya se crearon en aquella legislatura de 1999 a 2003, añadiremos el Consejo Municipal de Discapacidad y Accesibilidad, la constitución de Juntas Vecinas en los barrios, la Mesa por el Bienestar Social, el Consejo Municipal de la Juventud y el de Personas Mayores.

No solo queremos recuperar las políticas participativas de entonces, sino que pretendemos dar un paso más y por eso nos hemos comprometido a consultar con los ciudadanos las decisiones más importantes que tengamos que tomar, como por ejemplo, el Modelo de Ciudad que queremos para el futuro. También nos comprometemos a poner en marcha los Presupuestos Participativos, porque queremos que sean los ciudadanos quienes nos digan cuál debe ser la prioridad en el gasto o el origen de los ingresos.

En definitiva, prometemos otra forma de gobernar, un gobierno de plena y constante colaboración con los ciudadanos. Un gobierno abierto, transparente y cercano, muy cercano, tanto como la campaña electoral que estamos haciendo".