Se abre al tráfico la intersección de la rotonda de la Kabuki con la Avenida Rambla de La Santa

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico e Infraestructuras han abierto al tráfico rodado la intersección de la rotonda de la “Kabuki”, en sentido ascendente, con la avenida Rambla de La Santa, lo que permitirá diversificar los accesos al centro histórico de Totana, descongestionar otros espacios y dinamizar esta zona del casco urbano.

Al acto de apertura de conexión del nuevo carril al tráfico a través de esta importante vía de comunicación en este tramo de la avenida Juan Carlos I han asistido los concejales de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Agustín Gonzalo Martínez;  Infraestructuras, Víctor Balsas; el primer teniente de alcalde, Andrés García y los ediles Eulalia Moreno y Gertrudis María Ruiz, así como el cabo de la Policía Local, Norberto Costa.

La apertura de este nuevo vía desde la avenida Juan Carlos I en sentido ascendente por la avenida Rambla de La Santa posibilitará agilizar el tráfico rodado ofreciendo otras alternativas al centro del casco urbano, que antes se realizada a través de las avenidas de Lorca, carretera de Mazarrón y calle General Aznar.

El edil de Tráfico explicó que esta nueva conexión descongestionará ostensiblemente otros accesos al centro de Totana, con una nueva alternativa, y una mejora y ventajas para los conductores que circulen en dirección hacia el centro por la avenida Rambla de La Santa.

Además, precisó que la apertura de este vía permite el sentido ascendente por la avenida Rambla de La Santa hasta su terminación y también por la calle Santa Bárbara hasta la plaza Juan de la Cierva (Glorieta), respectivamente.

Añadió que este  tramo conlleva otras sencillas incidencias pero novedosas en el tráfico desde esta zona, como son el sentido único que se fija en la calle Virgen de la Esperanza hasta su intersección con la calle Doctor Marañón.

También informó que la calle Doctor Sanchís, en sentido ascendente, permite ahora el giro a la derecha, quedando con doble sentido hasta el tramo en su intersección con calle Doctor Barraquer.

De igual modo, el concejal de Tráfico comento que, además, la calle Santa Bárbara, en sentido descendente, queda de doble sentido en su intersección con calle Doctor Sanchís (puerta de Urgencias del Centro de Salud Totana Centro); permitiendo el giro a la izquierda y eliminándose uno de los lados habilitados para el aparcamiento de vehículos con el fin de permitir la mejor circulación.

El concejal dijo que esta actuación permitirá además dinamizar el comercio y la hostelería de la avenida Rambla de La Santa, si bien advirtió que el puente de Santa Rita ahora se puede convertir en un foco de mayor intensidad en la circulación, una intersección en el que los conductores, en adelante, deberán prestar una mayor atención y cuidado.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras citó esta obra como ejemplo de “mala gestión·” del anterior Gobierno municipal, destacando la agilidad con que se ha abierto esta vía que da acceso a la rambla por la calle Santa Bárbara en un plazo de dos meses; y señaló que la idea es poner en funcionamiento el alumbrado público de la rotonda el próximo lunes tras varias pruebas técnicas.

También informó que las pretensiones del Ayuntamiento es, si todo marcha como está previsto y el presupuesto y las condiciones económicas lo permiten, acondicionar el tramo de la travesía Juan Carlos I desde la rotonda del “Donante de Sangre” hasta la citada de la “Kabuki”.

El cabo de la Policía Local, Norberto Costa, reiteró que con la apertura de este vial se diversifican los accesos del tráfico al centro de la ciudad desde esta artería, lo que permitirá que en las horas puntas se agilice el tráfico denso en la confluencia de vehículos en zonas como la calle General Aznar con plaza de la Constitución y calle Sol.

Asimismo, comentó que con esta nueva conexión se da apertura al tráfico hasta la calle Puente, a través de la avenida Rambla de La Santa, y a las zonas altas del casco urbano en dirección a la avenida Santa Eulalia; y se descongestionará de forma sustancia el entorno de la plaza de la Consistución.

La rotonda de la “Kabuki” es una actuación que se ha dilatado unos ochos años en el tiempo y se abrió al tráfico a mediados del pasado mes de mayo después de que finalizaran las obras acometidas por la empresa “Construcciones Urdecon, SA” por un importe total de 145.349,27 euros; tras la finalización de los trabajos de asfaltado y la señalización vertical y horizontal; y la colocación de luminarias y los semáforos.

La obra constó de tres proyectos diferentes: la ejecución del ensanchamiento de la parte inferior del puente de la rambla de La Santa, la parte superior y construcción de la rotonda y la finalización de la isleta que permitirá la futura colocación de una escultura en homenaje a la Semana Santa de Totana, que fue aprobada por el pleno municipal.