La Asamblea Regional apoya la moción socialista para la construcción de la Variante Oeste de Totana

El diputado Alfonso Martínez Baños señaló que el PSOE exigirá que el presupuesto regional de 2016 recoja dotación económica para iniciar esta obra

La Comisión de Política Territorial ha aprobado esta mañana una moción del diputado socialista, Alfonso Martínez Baños, en la que reclamaba la construcción de la Variante Oeste de Totana, una reivindicación histórica.

Martínez Baños defendió en la Comisión la necesidad de hacer frente a esta infraestructura de forma urgente, debido al “rápido crecimiento que ha experimentado la población de Totana, que ha pasado de 20.000 habitantes en 1995 a casi 31.000 en la actualidad, lo que genera graves problemas de movilidad urbana”.

En este sentido, comentó que para solucionarlo se diseñó, en principio, el arco noroeste, destinado a encauzar el tráfico desde el litoral y la A-7 hasta la zona de Aledo, Sierra Espuña y las pedanías altas de Totana, ya que hasta el año 2004 se circulaba por el centro de la ciudad.

El diputado socialista expresó que en 2004 se construyó la parte norte del arco, quedando pendiente la zona oeste por falta de dotación presupuestaria. Asimismo, recordó que en 2011, la alcaldesa de Totana y el presidente del Gobierno regional coincidieron en la prioridad que tenía esta infraestructura y adquirieron el compromiso de acometer las obras y terminarlas antes de 2015, compromiso que no se ha cumplido.

Según Martínez Baños la construcción de la Variante Oeste de Totana es imprescindible  para resolver los graves problemas de accesibilildad, marginalidad e interconexión de los barrios de la Era Alta, San José y Las Parras del municipio de Totana.

El diputado socialista agradeció el apoyo de todos los grupos parlamentarios a esta iniciativa y al pueblo de Totana. “Este fue un compromiso que adquirió el secretario general del PSOE de la Región y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, en una visita pre-electoral al municipio de Totana. Estaremos vigilantes para que el presupuesto regional de 2016 recoja dotación económica para iniciar esta obra”, concluyó. 

Alfonso Martínez Baños en una foto de archivo
Alfonso Martínez Baños en una foto de archivo