El Gobierno municipal apoya al más de centenar de vecinos de Totana afectados por el trazado de la línea de alta tensión

Que se constituirán en plataforma y trabajarán en la redacción de alegaciones

El primer teniente de alcalde, Andrés García, y el concejal de Urbanismo, Carlos Enrique Ballester, se reunieron anoche con cerca de 200 afectados por el trazado de la línea de alta tensión en el teatro del Centro Sociocultural “La Cárcel”, con el fin de informarles de todas las gestiones que el Gobierno municipal ha realizado al respecto y mostrar su apoyo institucional.

La Concejalías de Urbanismo había convocado a los vecinos afectados de esta localidad por el trazado de la línea de alta tensión proyectada por Totana en dirección a Aledo.

Los responsables municipales, quienes estuvieron acompañados de técnicos municipales, informaron a los asistentes, con documentos multimedia, de todos los pasos, estudios y gestiones que ha hecho el Ayuntamiento desde que hace unas semanas se iniciaron las movilizaciones vecinales. En la reunión también estuvo presente la concejal Gertrudis María Ruiz.

Además, anoche los afectados acordaron, de la mano de los responsables municipales, constituirse en plataforma ciudadana y nombrar varios portavoces (tres representantes) con el fin de coordinar las actuaciones y decidieron ir de la mano del Consistorio en materia de asesoramiento técnico y acciones públicas a tomar.

De esta manera, el Ayuntamiento les va a ayudar en las decisiones y acciones que decidan acometer, así como en la elaboración de las alegaciones que se vayan a presentar al trazado previsto; y va a colgar toda la información en la plataforma digital municipal.

El concejal de Urbanismo informó que el Ayuntamiento de Totana va a redactar una alegación a la totalidad del proyecto y va a colaborar con los vecinos en la confección de sus propias alegaciones individuales.

El edil añadió que el actual equipo de Gobierno va a estar con los afectados en todos los trámites y acciones que se lleven a cabo; si bien reconoció que la situación es difícil porque el proyecto está ya muy avanzado.

De igual modo, se decidió celebrar el próximo martes, día 24, a las 20:00 horas, otra asamblea informativa con el fin de dar cuenta de las acciones administrativas y novedades que haya al respecto.

La línea atraviesa unos 15 kilómetros por el término municipal de Totana y se proyecto para la construcción de una planta fotovoltaica en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, para lo que se pretende ejecutar esta infraestructura que circunda los municipios de Lorca, Aledo y Totana.

Se trata de una línea aérea de alta tensión de 400 kilovoltios construida para evacuar la energía procedente de la planta solar fotovoltaica en la subestación situada junto al polígono industrial "El Saladar".

Esta planta proyectada procede de la iniciativa privada que promueve la empresa “Gestamp-Andaltia”, y puede atravesar viviendas, cultivos intensivos de regadío, instalaciones agropecuarias, veredas, senderos, yacimientos arqueológicos, etcétera.

El trazado de esta línea afecta a las inmediaciones de lugares de gran interés cultural, paisajístico y medioambiental como es el yacimiento de La Bastida en Totana y el Estrecho de la Arboleja en Aledo. 

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/11/reunion-afectados-trazado-linea-de-alta-tension/