EL TRADICIONAL “AUTO DE LOS REYES MAGOS”, CUYA CELEBRACIÓN PRETENDE MANTENER ANTIGUAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL MUNICIPIO DE TOTANA, CONGREGÓ A UN NUMEROSO PÚBLICO EN LA PEDANÍA DE “EL PARETÓN”

La celebración y puesta en escena del tradicional “Auto Sacramental de los Reyes...

La celebración y puesta en escena del tradicional “Auto Sacramental de los Reyes Magos” congregó a un numeroso público y autoridades locales en la pedanía totanera de El Paretón-Cantareros, con la finalidad de mantener antiguas costumbres y tradiciones del municipio de Totana en una fecha tan señalada como la del Día de Reyes.

Esta actividad, una año más, estuvo organizada conjuntamente por la Asociación de Vecinos, la Junta Local Vecinal, la Asociación de Amas/os de casa Igual-da de Paretón y Cantareros con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana, el grupo de actores locales y comercios y vecinos de la localidad.

Al respecto, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Totana, Ana Belén García, acompañada por el alcalde en funciones de Totana, Juan Carrión Tudela, y una nutrida representación institucional, destacó el buen hacer de los actores participantes en el Auto, que desinteresadamente “memorizan el complicado guión, con la única pretensión de mantener sus costumbres y tradiciones”.

El Auto sacramental, según explicó la edil, está basado en un manuscrito que data del siglo XVIII, fecha en las que aparecieron las primeras noticias que se tienen de estas representaciones, que “constituyen hoy por hoy, la manifestación más destacada de su acervo tradicional y folklórico”.

Precisamente, en el municipio de Totana, es en esta pedanía de El Paretón, en el único lugar donde se conserva esta tradición, que se encuentra revestida de “un aire con características muy murcianas, al incorporar a la obra típicos personajes con tradicionales trajes de la huerta, que con su diálogo panocho, matizan de unas formas regionalistas la obra”, matizó Ana Belén García.

La representación, que duró alrededor de dos horas, se nutre desde hace más de 30 años en que se viene representando del legado folklórico musical característico de la zona y bailes tradicionales, según informó la edil.

Así, en el Auto, texto con características muy murcianas que data de 1774 y suscrito del manuscrito de 1924 de Bernardino Guirao Jardín, se estructura en tres partes. La primera de ellas corresponde al encuentro de los tres Magos de Oriente (montados a camello y con sus respectivos pajes) con la estrella (representada por una niña sobre la cabalgadura de un borrico) que los guía hasta el palacio del rey Herodes.

Precisamente, el símbolo de la estrella los guía hasta el emplazamiento palaciego, donde se mantiene un diálogo en panocho entre los personajes principales (Rebeca y Josepe), ataviados con trajes típicos huertanos, que se intercala también con la presencia del resto de personajes de la obra (Rey Herodes, diablo, etc.)

Finalmente, los Reyes Magos se dirigen hacia el belén viviente para adorar al niño Jesús para cumplir con su cometido y ofrecerles los presentes que portan.

Por su parte, Juan Cánovas Costa presidente de la Asociación de Vecinos de El Paretón, destacó que en el programa de actividades que tuvo lugar durante la jornada se incluía una gran chocolatada, que se realizó previamente en el lugar del encuentro.

Posteriormente, y tras la representación del auto sacramental sobre las doce del 12:00 horas se celebró una santa misa que en esta edición tuvo lugar en una carpa donde se habilitaron sillas para todos los asistentes.

Asimismo, sobre las 13:30 horas todos los asistentes pudieron degustar cerveza, donada por Estructuras Lardin y Promociones Tolar, y una hora más tarde hubo una paella gigante para todos los asistentes.