EL AULA OCUPACIONAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA, UBICADA EN EL ANTIGUO INSTITUTO DE BACHILLERATO, SE PONE EN MARCHA CON UN TOTAL DE QUINCE ALUMNOS QUE REALIZARÁN UN PROGRAMA DE INICIACIÓN PROFESIONAL

El inspector de Secundaria de la consejería de Educación, Fernando López Ayerra y ...

El inspector de Secundaria de la consejería de Educación, Fernando López Ayerra y el concejal de Educación, Roque Molina Legaz, han visitado el aula Ocupacional del Antiguo Instituto de bachillerato, cuyas clases comenzaron el pasado martes 8 de enero con la participación de quince alumnos. La visita también ha contado con la presencia del director del aula, Juan Manuel, que a su vez es director del IES Juan de la Cierva, ya que dicha aula depende de este centro.

Las clases comenzaron el martes 8 de enero, con un total de 15 alumnos, que han ido incorporándose paulatinamente en diferentes días, respetando un período de adaptación al nuevo contexto educativo en el que van a participar. Estos alumnos no han cumplido aún los 16 años y presentan un alto índice de absentismo escolar o han abandonado el actual sistema educativo.

Esta iniciativa es pionera en la Región de Murcia, según explicó el edil, ya que surge a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación y el Ayuntamiento de Totana.

El aula ocupacional, que constituye una medida organizativa extraordinaria de promoción educativa que se lleva a cabo en la etapa de educación secundaria obligatoria, tiene la duración de un curso escolar, finalizando el 20 de junio de este año.

Los contenidos que se imparten en dicha aula son sobre todo prácticos y manipulativos. Los alumnos cuentan con dos monitores, uno de formación básica que imparte el ámbito científico-matemático y sociolingüístico y otro monitor que imparte la parte práctica orientada sobre todo a dotar a los alumnos de conocimientos preelaborales. Todos los contenidos están interconectados entre sí.

Además los alumnos visitarán empresas del municipio, participarán en actividades socioculturales que se organicen y trabajarán habilidades sociales, entre otras cosas.

Esta alternativa educativa va encaminada a que los alumnos puedan reincorporarse al sistema educativo a través de un programa de iniciación profesional o programa de diversificación curricular.

El aula ocupacional estará adscrita al IES Juan de la cierva durante dos años consecutivos, siendo rotativo, para posteriormente depender del IES Prado Mayor.

Los alumnos que asisten al aula ocupacional pertenecen a los diferentes centros de educación secundaria del municipio: Prado Mayor, Juan de la cierva, Reina Sofía, La Milagrosa y Guadalentín del Paretón.

En este sentido, el edil agradeció a la Consejería de Educación, al Servicio de Atención a la Diversidad, su colaboración y aportación de recursos para la puesta en marcha de esta iniciativa (que aporta asesoramiento, la maestra de formación básica, apoyo del Departamento de Orientación del IES Juan de la Cierva) y señaló que el Ayuntamiento, por su parte, aporta el monitor del taller, materiales, las infraestructuras y responsables del Plan Municipal de Absentismo Escolar desde donde se lleva la coordinación y la realización de actividades complementarias.