EL CONSITORIO EXIGIRÁ LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS ECONÓMICAS DE URGENCIA PARA SUPERAR LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA Y LA ELIMINACIÓN DEL CANON DIGITAL TRAS EL APOYO PLENARIO MOSTRADO DESDE EL GRUPO POPULAR E IZQUIERDA UNIDA A ESTAS MEDIDAS

El Ayuntamiento de Totana ha aprobad...

El Ayuntamiento de Totana ha aprobado en la sesión plenaria una propuesta del Grupo Municipal Popular para exigir la puesta en marcha de medidas económicas de urgencia para superar la desaceleración económica en el municipio, además de suscribir otra moción de la Concejalía de Nuevas Tecnologías para suprimir el canon digital.

Con respecto a la propuesta del Grupo Municipal Popular, sacada adelante con los votos de los populares e IU y con la oposición del PSOE, el Consistorio solicitará al Gobierno de la Nación la toma de medidas urgentes de carácter económico con el objetivo de paliar la desaceleración económica y enfrentarse a la incertidumbre financiera internacional.

Esta medida, tildada de “electoralista” por Izquierda Unida pese a contar con su votos a favor, pretende según los populares hacer frente al cambio de ciclo económico de la situación internacional, donde en estos momentos pesan intensas incertidumbres en el entorno económico global que surgen de la crisis de los mercados de crédito.

Asimismo, el Ayuntamiento de Totana ha mostrado, a instancias de una moción de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, su adhesión a la Plataforma Todos contra el canon, apoyando a quienes actúan en defensa de toda la ciudadanía e insta al Gobierno para que proceda a la derogación del Art. 25 de la LPI.

La mayor parte de los votos de los integrantes del Pleno Municipal, salvo el Grupo Socialista que se abstuvo, estuvo de acuerdo en suscribir un canon que grava indiscriminadamente a todos los ciudadanos, sólo por el hecho de ser sospechosos de poder realizar una copia de una obra sujeta a propiedad intelectual.

Asimismo, la concejal del área de Nuevas Tecnologías, Trinidad Cayuela, defendió esta iniciativa al asegurar que estamos frente a un impuesto de carácter general en favor de determinadas personas privadas, sin ningún tipo de control por parte del Estado, y que encarece hasta un cuarenta por ciento los productos tecnológicos.

Para la edil, el Canon nada tiene que ver con la piratería, aunque, interesadamente, las Entidades de Gestión han querido mezclar ambos conceptos y está recaudando incluso por las obras de autores y creadores no representados por las entidades de gestión, aunque ellos no entran en el reparto de lo recaudado.