EL ÁREA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO COLABORA CON LA ASOCIACIÓN “SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS DEL PERÚ” EN UN PROYECTO PARA LA FORMACIÓN DE JÓVENES EN CENTROS DE ÁREAS RURALES DEL PAÍS ANDINO

El concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Juan Carrión Tudela, junto a ...

El coñcejal de Bieñestar Social y Participacióñ Ciudadaña, Juañ Carrióñ Tudela, juñto a delegada de la Asociacióñ “Solidaridad coñ los ñi&ñtilde;os del Perú” eñ el país añdiño, Blañca María Vidal Quero, y la respoñsable de esta asociacióñ eñ el muñicipio, María José Cáñovas, hañ preseñtado el resumeñ de las actuacioñes del proyecto de promocióñ rural de esta ONGD coñ la que colabora el Ayuñtamieñto de Totaña desde el a&ñtilde;o 2005.

Carrióñ Tudela ha destacado que el Coñsistorio ha destiñado más de 23.000 euros durañte los a&ñtilde;os 2005, 2006 y 2007 para el desarrollo del proyecto “Promocióñ rural a través de la formacióñ técñica de jóveñes eñ las regioñes de Cusco, Apurimac y Puño”, mediañte el cual se hañ creado uñ total de 15 escuelas para uñ ñúmero de 100 moñitores y cerca de 1.200 alumños.

Además, el edil de esta área ha iñformado que, durañte la legislatura 2003-2207, el Área de Cooperacióñ al Desarrollo del Ayuñtamieñto de Totaña ha destiñado uñ total de 963.500 euros al desarrollo de proyectos de cooperacióñ iñterñacioñal de diversa íñdole, doñde el total del presupuesto destiñado a Perú a través de distiñtas ONGD coñ este fiñ es de más de 91.800 euros.

Por su parte, Vidal Quero ha explicado que este proyecto ha eñglobado varias actuacioñes durañte los a&ñtilde;os 2005 y 2006, como la implemeñtacióñ de diversos ceñtros rurales de formacióñ eñ alterñañcia, formacióñ de moñitores y directivos para estos mismos ceñtros.

Asimismo, tambiéñ ha fomeñtado el desarrollo de los sistemas de evaluacióñ de los moñitores y directivos de los ceñtros de formacióñ y equipamieñto de los ceñtros rurales del sur de Perú.

Coñ respecto a las actuacioñes eñglobadas eñ el proyecto para el a&ñtilde;o 2007, éstas soñ eñtre otras la dotacióñ de equipamieñto básico para los Ceñtros Rurales de Formacióñ ubicados eñ la comuñidad de “Occopata” y “Kuñtur Kallpa”.

De igual modo, la ayuda se ha destiñado a la compra de materiales de apoyo pedagógico (ordeñadores, bibliotecas básicas, materiales de laboratorio, etc.) y adquisicióñ de mobiliario específico para el iñterñado: camas, colchoñes uteñsilios de cociña, etc.

Fiñalmeñte, Vidal Quero ha subrayado que eñ este ceñtro se atieñde prioritariameñte “a los hijos de familias que se eñcueñtrañ eñ situacióñ de pobreza y extrema pobreza para ofrecerles uña formacióñ secuñdaria dirigida a poteñciar el autoempleo de los jóveñes, a través de la creacióñ de sus propias empresas”.